Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

La hospedería de Codés reabre con nuevos encargados

En menos de un mes, la cofradía encontró relevo para gestionar el complejo ubicado junto al santuario

María José Alza y Diego Soto, los nuevos responsables de la hospedería de Codés
María José Alza y Diego Soto, los nuevos responsables de la hospedería de Codéscedida
  • S. Esparza. Estella
Publicado el 23/10/2021 a las 06:00
La hospedería del Santuario de Codés ha vuelto este mes de octubre a colgar el cartel de abierto después de un tiempo bajo llave tras la marcha, el 31 de agosto, de sus antiguos encargados. María José Alza y Diego Soto son, desde el viernes 24 de septiembre, los nuevos responsables del servicio de hospedaje y restauración ubicado en las faldas de la sierra. El secretario y administrador de la junta de la cofradía, Isidro López-Davalillo, explicó que, al terminar su etapa los antiguos responsables, los cofrades se pusieron manos a la obra para encontrar relevo. “Utilizamos medios de comunicación para anunciar la disponibilidad y también lo difundimos por el boca a boca. Poco a poco, se fueron apuntando candidatos”, relata.
Hasta 20 aspirantes se presentaron para hacerse cargo del negocio. La cofradía entrevistó a cada uno en el santuario hasta dar con los seleccionados. Una decisión que se tomó de forma unánime. “No tardamos en organizarnos todos para que el negocio se pusiera en marcha lo antes posible”. Con una invitación para los cofrades, vecinos y visitantes, inauguraron la nueva etapa de la hospedería. “Esperamos que sean muy bien recibidos y que todo siga con buen pie”. El horario de apertura del servicio es el habitual, de 9 a 21 horas.
BAR, COMEDOR Y HABITACIONES
La hospedería cuenta, además del bar, con un comedor con capacidad para unos 60 o 70 comensales y dispone de 17 camas repartidas en 10 habitaciones, cuatro de ellas matrimoniales, otras cuatro dobles y una individual. Hay que añadir el txoko, el frontón cubierto y el exterior del complejo, que dispone de varias mesas y bancos de piedra.
Las dimensiones del edificio ofrecen muchas posibilidades para los visitantes, muchos, montañeros y turistas. La actividad del santuario es alta, según indicó Isidro López-Davalillo. “Hay muchos atractivos en el entorno de la sierra de Codés. Paisajísticos, deportivos, como el trail; culturales, con la romería. También como lugar de descanso”.
La cofradía administradora de Nuestra Señora la Virgen de Codés se fundó en 1901 para, entre otros objetivos, dinamizar las actividades que se llevan a cabo en el santuario, como las romerías, las novenas y otras citas culturales, lúdicas y religiosas relacionadas. En septiembre, se renovó su junta directiva. Agustín Leuza Labeaga sustituye en la presidencia a Javier Casasnovas Miranda que continuará como vocal. También se incorporan nuevos cofrades, dos de ellos, vecinos de Torralba del Río, Juan Cruz Gastón y Yolanda Fernández Fernández. En la actualidad, la hermandad cuenta con unos 1.300 cofrades.
volver arriba

Activar Notificaciones