Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Sartaguda asumirá en 2022 la gestión de la central hidroeléctrica

Se va a crear una sociedad pública a la que se adherirá el Consorcio, concesionario del salto de agua sobre Ebro

Ampliar Exterior de la central hidroeléctrica de Sartaguda que, a partir de 2022, va a gestionar el Consorcio
Exterior de la central hidroeléctrica de Sartaguda que, a partir de 2022, va a gestionar el ConsorcioGener
Publicado el 31/10/2021 a las 18:55
Sartaguda va a asumir la gestión de la central hidroeléctrica de la localidad, que en estos momentos dirige Acciona, cuyo contrato finaliza en septiembre de 2022. La decisión hará que el Consorcio Hidroeléctrico, concesionario del salto de agua sobre el Ebro hasta 2061, gestione el próximo año el 100% de los beneficios que produce la instalación, en lugar del 35% de las ganancias tal y como ocurre hasta la fecha.
El Consorcio Hidroeléctrico fue creado en 1989 y está integrado por el Ayuntamiento y la junta de regantes, con cuatro representantes cada uno tanto en la asamblea como en el consejo de administración. Hasta la fecha, el Consorcio repartía de forma equitativa el 35% de las ganancias entre los proyectos municipales y las necesidades de los diferentes colectivos y asociaciones.
Según explicó José Ignacio Eguizábal, alcalde de Sartaguda, la decisión de gestionar la central y la venta de la electricidad generada la tomó la asamblea por mayoría. “Era algo que querían los propios sartagudeses. Somos conscientes de que asumimos un riesgo, pero es por el bien del pueblo y pensando en los beneficios que nos pueda aportar. Antes de tomar esta decisión, hemos analizado todos los pros y los contras y realizamos un informe de viabilidad”.
PRODUCTORES
Eguizábal añadió que el primer paso para lograr la gestión es la creación de una sociedad pública, impulsada por el Ayuntamiento y a la que se adherirá el Consorcio. “Ya hemos iniciado los trámites porque somos conscientes de que se trata de un proceso largo y complejo”. En segundo lugar, el Ayuntamiento sartagudés debe darse de alta como productor de electricidad.
Una vez creada la sociedad pública, el Ayuntamiento espera contar con la ayuda de Goiener, una cooperativa eléctrica que se encargará del mantenimiento de la central. “Sabemos por Acciona, que nos ha prestado todo su apoyo, que las instalaciones son fáciles de llevar y que, en todos estos años, no han dado problemas de gravedad”.
En los últimos diez años, la central hidroeléctrica de Sartaguda ha generado unos beneficios medios de 800.000 euros, antes de impuestos, de los que alrededor de 150.000 euros han ido a parar al Consorcio.
Eguizábal apuntó que, una vez descontados los impuestos, el beneficio de la sociedad pública podría situarse en torno a los 400.000 euros. Aunque no es matemático, ya que depende de muchos factores, como, por ejemplo de la sequía.
Con toda probabilidad, indicó el alcalde, la producción de la electricidad que genere la central hidroeléctrica duplicará la que consume anualmente el municipio, de 1.442 habitantes. “Incluso, podríamos vender esa electricidad”. Eguizábal añadió que, desde el Ayuntamiento, se solicitarán las ayudas y subvenciones que conceda Europa para la gestión del autoconsumo eléctrico.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE