Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

La residencia de Allo se abre como centro polivalente 13 años después

Gobierno de Navarra ha implantado un programa piloto de envejecimiento activo en zonas rurales

Ampliar Autoridades de la residencia de Allo
Autoridades visitan la residencia de AlloS. Esparza
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
La residencia de ancianos de Allo abrió este viernes sus puertas 13 años después de su construcción, finalizada en 2008. Una puesta en marcha que se ha hecho esperar y que poco tiene que ver proyecto inicial, para el que se dispuso cinco habitaciones individuales y otras cinco dobles, más 20 plazas en el centro de día, que fue la otra solución por la que se apostó. Pero, tras varios estudios realizados por el Observatorio de la Realidad Social y por la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona, Gobierno de Navarra ha implantado allí un programa piloto de envejecimiento activo y polivalente. Un espacio de innovación social que buscará mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la zona, en riesgo alto de despoblación.
Las instalaciones, con las habitaciones reconvertidas para ofrecer a las personas mayores de la zona recursos que les permitan participar en su comunidad de forma autónoma e independiente, cuentan además con un gimnasio acondicionado para realizar actividades físico motoras y de estimulación cognitiva. Dispone de salas para talleres y otra diáfana para usos múltiples que ayer se llenó de autoridades y vecinos para celebrar su inauguración.
La alcaldesa, Susana Castanera, estuvo acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y por el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya. Muy emocionada, la primera edil, reconoció que, con la apertura del centro, “un sueño se hacía realidad”. “Pensábamos que no llegaría nunca y aquí estamos. Es un punto de partida y no de llegada”.
EL DESAFÍO DE LA DESPOBLACIÓN
Boya incidió en que el centro mejorará la calidad de vida de los vecinos, sobre todo, de los habitantes de la tercera edad. “En los últimos años, les hemos prestado poca atención. La pandemia nos ha puesto delante de una verdad, sobre si estábamos dando un trato justo a las personas que tanto han trabajado y levantado los pueblos”.
La presidenta, en su intervención, recalcó el desafío que tiene el Ejecutivo por delante en cuanto a la despoblación. “Retos que requieren soluciones audaces e imaginativas y el proyecto de Allo es un ejemplo. Nos empuja a salir de los caminos que siempre hemos seguido para buscar unos nuevos nunca antes transitados que nos obligan a reinventarnos”, señaló. “Debemos trabajar para que haya oportunidades en los pueblos, esperanza y para que los jóvenes se queden en ellos. Es una responsabilidad que tenemos todos”. María Chivite subrayó la pérdida de población joven y femenina que se está registrando. “Es una cuestión de justicia que cada uno pueda vivir donde quiere. Para ello son necesarios los servicios públicos”.
En la visita participaron los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y los directores generales de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos.
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL 
También asistieron alcaldes de la zona que entran en la Mancomunidad de Servicios Sociales Base de Allo, como Ángel Moleón, de Arróniz, Aurelio Pardo, de Luquin; entre otros municipios de la entidad que también acoge a Aberin, Morentin, Muniáin, Dicastillo, Barbarin, Villamayor e Igúzquiza. Además estuvieron la alcaldesa de Villatuerta, María José Calvo; el párroco de Allo, Arellano, Dicastillo y Lerín, José Miguel Arellano; o representantes de entidades locales y de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), que ha participado de forma directa en el programa.
Antes de la visita, en el consistorio se celebró una sesión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, presidida por Francesc Xavier Boya y Ciriza. Según indicó el Ejecutivo en una nota de prensa, se creó a finales de 2019 y participan una veintena de directores generales del Gobierno de Navarra y representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos . “Tiene como objetivo acometer el reto demográfico desde la transversalidad y como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema”.
volver arriba

Activar Notificaciones