Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Belenes

Los belenistas se preparan para volver

Tras un paréntesis obligado en 2020 por la situación sanitaria, habrá de nuevo exposición de nacimientos en la casa de cultura Fray Diego, el espacio en el que la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad despliega su creatividad

Ampliar Belenistas de la asociación en las naves de Canasa, donde estos días ultiman los preparativos para sus instalaciones de Navidad
Belenistas de la asociación en las naves de Canasa, donde estos días ultiman los preparativos para sus instalaciones de NavidadMONTXO A.G.
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
En 2019, más de cinco mil personas visitaron la exposición de la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad en la casa de cultura Fray Diego. No pudo realizarse el año pasado, pero ese momento esperado del que la pandemia privó entonces a la Navidad de Estella vuelve el próximo 4 de diciembre. Un sábado de ferias en el que esta muestra de gran poder de convocatoria regresa para compartir el resultado de los meses de preparativos en Canasa, las naves donde tiene su sede el colectivo.  Habrá que esperar a esa fecha para dejarse sorprender por los nacimientos. Yolanda Alén y Quique Echeverría, de la junta directiva, sí adelantan que se instalarán nueve, de los que tres son estrenos de este año. Y, entre esas tres novedades, se contará con un montaje compuesto por diez escenas de Navidad en cajas pequeñas pensadas especialmente para narrar al público infantil el Nacimiento de Jesús. Aunque la muestra de la casa de cultura constituye el pilar central, la actividad de los belenistas se despliega también en otros puntos. Ahí sí, en parroquias, residencias de ancianos o el Hospital García Orcoyen, pudieron mantener su presencia en 2020. También en el Ayuntamiento y en La Caixa. La exposición convivirá de nuevo con estos espacios cuando estén listas las creaciones en las que trabajan en Canasa.
Los dos integrantes de una junta directiva que tiene como presidente a Pablo Ruiz de Larramendi avanzan que instalarán en la casa consistorial un montaje nuevo este año. La Caixa y las tres parroquias tendrán de nuevo nacimiento con el sello de la asociación, a la espera de si repiten presencia en las residencias y el hospital.
UN CUIDADOSO REGRESO
Detalles de los nacimientos en los que se trabaja en la sede de los belenistas
Detalles de los nacimientos en los que se trabaja en la sede de los belenistasMONTXO A.G.
Se regresa a la oferta navideña pero con una prudencia especial y medidas ligadas a la pandemia en lo referente a la regulación de las visitas en la casa de cultura. “Vamos a tener mucho cuidado porque sabemos que es una exposición que atrae a mucha gente. Por eso se organizará un circuito con dos puertas, de entrada y salida, en la sala de forma que se vaya pasando por todos los belenes. Los colegios se organizarán por las mañanas y por clases manteniendo los grupos burbuja. A partir de ahí, iremos viendo”, subraya Yolanda Alén.
La situación sanitaria no solo estará presente en la exposición. Ha marcado igualmente los preparativos en la sede y hecho que, por ejemplo, el belén del zaguán del Ayuntamiento se realice en las casas para juntarse solo en el momento final, el de encajarlo todo en el montaje definitivo. Además, cada grupo en los talleres ha trabajado principalmente de manera independiente centrándose en su nacimiento.
El año ha discurrido sin cursos, una pieza clave para la asociación porque -como indican- la finalidad con ellos es que la gente aprenda y se quede después formando parte de los belenistas. “Para el año que viene, tenemos varias ideas en torno a los talleres. Una de las posibilidades es que los belenes que se realizan allí no se lleven luego a casa, sino que se queden en la asociación de forma que más tarde puedan exponerse. Pensamos que puede hacer ilusión mostrar los trabajos y colaborar de esta manera. Otra de las opciones es que quienes acudan por primer vez se integren en los grupos que ya funcionan y tienen experiencia de años anteriores. La idea es que la gente pueda aprender”, añade Quique Echeverría.
Yolanda Alén se refiere a la importancia de contar con nuevos colaboradores ante una exposición que requiere este año más manos para salir adelante por el contexto en el que se realiza. “Necesitamos gente, tanto para el montaje como para los días en los que permanezca abierta la exposición. Todos los años, estábamos dos personas pero había únicamente una puerta por la que se entraba y salía. Ahora, con dos y ese circuito establecido, además de los controles de aforo para que no se junte demasiada gente a la vez, hacen falta voluntarios. Aunque no sean belenistas”, detalla Yolanda Alén.
Detalles de los nacimientos en los que se trabaja en la sede de los belenistas
Detalles de los nacimientos en los que se trabaja en la sede de los belenistasMONTXO A.G.
Junto al presidente Pablo Ruiz de Larramendi, a Yolanda Alén y Quique Echeverría, integran la junta directiva de los belenistas Puy Urdangarín, Puy Vega, Marian Martínez, Milagritos Ruiz y Ángel Mª Rodríguez. En 2019, su última exposición, alcanzaron las diez ediciones de un fijo en estas fechas que se ha superado con el paso del tiempo tanto en sus montajes como en el número de visitantes que recibe.

CLAVES

​1 El calendario. La exposición de los belenistas se inaugura el 4 de diciembre, sábado de ferias de San Andrés, a las 12 del mediodía y permanecerá abierta en la casa de cultura de Estella hasta el 5 de enero. Como en ediciones anteriores, se abrirá por encima del horario habitual de este espacio. Entre semana, solo por las tardes de 17.30 a 20.30 salvo las visitas escolares que sí se realizarán por la mañana. Los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30. Los domingos y festivos solo por la mañana. El lunes, día en que la casa de cultura permanece cerrada, no abrirá tampoco al público la exposición.


2 La organización. Debido a la situación sanitaria y para evitar que se concentren demasiadas personas en la sala, los belenistas controlarán el aforo. Han dispuesto también un doble circuito de manera que se accederá por una puerta, se avanzará por los nueve montajes y se saldrá por la otra.

3 Las novedades. Además del nacimiento formado por diez escenas a pequeña escala que relatarán a los niños el Nacimiento de Jesús, el belén de Playmobil cambia también este año. Luis Michel aportará como en años anteriores otra de las novedades de la muestra. Serán, en total, nueve composiciones de las que estas tres se exponen por primera vez.


4 Unas fechas con otras exposiciones. La exposición de los belenistas convivirá, como es tradicional en estas fechas, con otra cita en un espacio diferente de Fray Diego. El día 30 de noviembre, festividad del patrón San Andrés, los ex danzaris Francisco Beruete inauguran su muestra Música en la danza, que podrá visitarse hasta el 12 de diciembre. En el claustro de San Pedro de la Rúa, pueden visitarse desde hoy domingo las exposiciones Relato milenario de San Veremundo de Irache y La visión de Antonio Oteiza Embil. De 11 a 13.30 hasta el 5 de diciembre.

volver arriba

Activar Notificaciones