Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

Los Amigos del Camino inician su 60 aniversario con una nueva publicación

La periodista de Diario de Navarra Myriam Munárriz releva a Alberto Araiz en la dirección de la revista ‘Ruta Jacobea’

Ampliar Presentación ayer en la casa de cultura de Estella del nuevo número de la revista ‘Ruta Jacobea’
Presentación  en la casa de cultura de Estella del nuevo número de la revista ‘Ruta Jacobea’ montxo a.g.
Publicado el 30/12/2021 a las 06:00
El 29 de diciembre de 1961, se reunían en la ciudad del Ega Francisco Beruete y Cirilo Zunzarren, dos de los promotores de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella. La asociación no se fraguó hasta el 27 de marzo del año siguiente, pero la entidad eligió ayer esta fecha tan simbólica para dar a conocer la última edición de su revista Ruta Jacobea.
La publicación fue una de las primeras iniciativas de la asociación. Lo recordó el presidente, Maxi Ruiz de Larramendi. “Desde entonces, ha vivido tres etapas. La primera, de 1963 a 1967, con el sacerdote e historiador Jesús Arraiza como director. Firmaba con el pseudónimo Amigo y en cuatro años se editaron 34 números”, memoró.
En segunda, entre 2002 y 2019, estuvo al frente el periodista Alberto Araiz. “Tenía una periodicidad anual, con un diseño más actualizado y doble contenido. Dar cuenta de las actividades de la asociación y acoger firmas de prestigio con temas ligados al fenómeno Jacobeo”.
NUEVA ETAPA
El testigo de la dirección lo ha recogido ahora la periodista de Diario de Navarra Myriam Munárriz. “Inicia una tercera etapa con el nuevo número, que corresponde a 2020 y 2021. Se conjuga la continuidad, con la recopilación de todas las actividades y un monográfico del Camino. Y la renovación, con un diseño más actual, dando mayor importancia a la imagen y diferenciando el monográfico”.
Un apartado que se ha elaborado bajo el título Un alto en el Camino. Presente y futuro de la peregrinación. Se nutre de seis colaboraciones con las firmas de Fermín Miranda García; Juan Ramón Corpas Mauleón; Susana Herreros Lopetegui; Carmen Jusué Simonena; César G. Purroy y Román Felones Morrás.
“Además se detalla un informe con todas las actividades que hemos desarrollado este año. Incluidas las Jornadas sobre el Camino de Santiago y del Patrimonio y la Semana de Estudios Sefardíes, entre otras recuperaciones”, añadió Maxi Ruiz de Larramendi, que este año ha cogido el testigo en la presidencia de Javier Caamaño Eraso, a quien se le entrevista en esta edición. Se informa también del Premio Internacional Trifinium Jacobeo que la asociación recibió el 21 de octubre en Madrid, con motivo de la celebración de XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, por la promoción de la ruta jacobea durante su andadura.
FEDERACIÓN Y ALBERGUE
Un peregrinaje que este año cumplirá un año redondo. “Pronto daremos a conocer el programa del aniversario, pero en la revista ya se adelantan algunos claves”. Como la presentación de la nueva Federación de Asociaciones del Camino de Santiago francés, del que Los Amigos de Estella forman parte del núcleo básico que ha redactado sus estatutos, en el primer trimestre de 2022.
En este periodo, la asociación también tiene previsto abrir el albergue de peregrinos con una batería novedades. “Tenemos ganas de ponerlo de nuevo en marcha. Lo estamos remodelando. Vamos a crear una biblioteca jacobea”, adelantó Maxi Ruiz de Larramendi. El acto conmemorativo del sesenta aniversario está previsto para la última semana de marzo.
Se desarrollarán a lo largo de 2022 los tres ciclos culturales habituales: Jacobeo, Sefardí y Patrimonio, el ciclo de conferencias sobre el El futuro del Camino de Santiago, actuaciones musicales, el programa de ordenación del Archivo de la Asociación y una publicación conmemorativa: Los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos de Estella. Una Asociación pionera (1962-2022) para cerrar el año.
volver arriba

Activar Notificaciones