Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El presupuesto de Azagra para 2022 se duplica y llega a los 6,2 millones

El incremento se debe a la inclusión en las cuentas de un crédito que se solicitará por valor de dos millones para las obras del centro de día

Ampliar Vista del terreno donde se levantarán el centro del día y el hogar del jubilado de Azagra
Vista del terreno donde se levantarán el centro del día y el hogar del jubilado de Azagram.p..gener (archivo)
Publicado el 12/04/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Azagra ya tiene presupuesto para este año y duplica prácticamente la cifra habitual que suele manejar el consistorio en las cuentas, que ronda los 3,2 millones. En esta ocasión, el presupuesto aprobado se eleva a 6.200.000 euros y ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, conformado por Navarra Suma, ya que el PSN votó en contra. El motivo de este incremento se debe a que se ha incluido en las cuentas el crédito de dos millones de euros que el consistorio tiene previsto pedir para financiar la construcción del centro de día y el hogar del jubilado.
El alcalde, Rubén Medrano (NA+), explicó que se ha solicitado una subvención al departamento de Derechos Sociales para la ejecución de este proyecto y que el consistorio está a la espera de que se resuelva la convocatoria. Ahora mismo, se está en la licitación para que el arquitecto redacte el proyecto y, si todo va bien, las obras podrían comenzar a finales de año. Se trata de un proyecto “muy potente pero necesario”, tal y como dijo el alcalde. “A día de hoy, Azagra no tiene ni residencia ni hogar del jubilado. Lo óptimo sería que se construyera una residencia, pero ahora mismo es algo inviable, por lo que vemos en el centro de día la mejor opción”, expuso. La dotación se construirá en la zona de la Badina, en una parcela adquirida por el ayuntamiento, y tendrá capacidad para treinta plazas. En la misma parcela se levantará el hogar del jubilado.
Destacan dentro del presupuesto la inclusión de una partida de 330.000 euros, que se coge del remanente, para la adecuación del lateral de la travesía, poner una valla y adecuar el entorno y la construcción de dos marquesinas; y de otros 200.000 euros, también de remanente, que se destinarán a la pavimentación de varias calles del pueblo y del polígono. “Todas estas partidas que hemos incluido en el presupuesto son las que han provocado un incremento tan grande”, matizó Medrano. La adecuación de la travesía, adelantó, se llevará a cabo previsiblemente a lo largo del verano mientras que para las pavimentaciones todavía no hay fecha, ya que aún no se ha empezado con la licitación.
Definió Medrano como “históricos” por lo que, dice, supondrán para el futuro del pueblo unos presupuestos que a gasto de personal destinan 1.460.000 euros. Se ha aumentado también la partida de las fiestas subiendo en 20.000 euros, hasta los 215.000, el presupuesto de las de septiembre. Asimismo, las de la juventud lo han doblado hasta los 72.000 y contarán con dos jornadas más, del 12 al 16 de agosto. Las cuentas incluyen otras partidas para acometer diferentes proyectos como la revisión de los cuadros eléctricos (30.000), la iluminación del paseo del Río (14.000), el plan urbanístico (25.500), la instalación de un ascensor y la adecuación de las escaleras de la biblioteca (60.000), inversiones en la guardería (20.000) o mejoras en el pabellón (10.000), entre otras.
EL NO DE LA OPOSICIÓN
Desde el PSN, su portavoz, Juan Minchán, justificó con varios argumentos el voto en contra de su formación a las cuentas. Criticó en primer lugar que no se trabajase el presupuesto “en condiciones, sin una negociación en profundidad”. Respecto al centro de día proyectado, Minchán reprochó que no se tuviera en cuenta la posibilidad de construir diez unidades convivenciales y concertadas. “Algo necesario para completar el centro de día que ambos grupos apoyamos”, dijo.
Entre otras cosas, el portavoz socialista se refirió al coste invertido en la valoración de la plantilla con el objetivo de ajustar los salarios. “Costó 9.075 euros y ha quedado en papel mojado”, señaló Minchán quien también se refirió a la subida del sueldo del 4% de alcaldía. Aseguró entender la subida “porque así lo merece el puesto” pero dijo no compartir los motivos. El propio Medrano indicó que se aplicó el incremento correspondiente a 2020 y a este 2022. “Lo dije en el pleno públicamente porque no tengo nada que ocultar”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE