Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rehabilitación

Nuevos usos para las escuelas rurales de Tierra Estella que cerraron

La utilización de sus aulas para el desarrollo de actividades o como sede de ludotecas son algunos de los usos que acogen hoy en día

Ampliar Lo que fue el gimnasio de la escuela rural de Mañeru se usa hoy como ropero social
Lo que fue el gimnasio de la escuela rural de Mañeru se usa hoy como ropero socialMontxo A.G.
Publicado el 31/05/2022 a las 06:00
El proyecto que se va a acometer en Murieta constituye un ejemplo más de la apuesta de los ayuntamientos por dotar de actividad los edificios de las antiguas escuelas rurales que en su día, por falta de alumnos, se vieron abocadas al cierre. Lo mismo sucedió en Mañeru, que vio como cesaba la actividad escolar de su escuela hace ya doce años, en 2010. Perdió el bullicio de las aulas pero no el tránsito de los niños y niñas por su interior ya que el ayuntamiento de la localidad decidió que volviera a abrir sus puertas como ludoteca.
Se utilizará con este fin sobre todo en los meses de invierno, cuando el tiempo impide la realización de actividades en la calle. La alcaldesa de Mañeru, Nuria García, explicaba que durante el curso, en los meses que hace peor tiempo, se abrirá para que los niños puedan estar un rato por las tardes cuando vuelven del colegio. A día de hoy, el municipio de cuenta con unos cuarenta niños menores de doce años. “Es una buena alternativa para que tengan un sitio donde juntarse cuando el tiempo no acompaña”, dijo.
Pero no es éste el único uso del antiguo colegio ya que lo que en su día fue el gimnasio se utiliza hoy como ropero social que se gestiona a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Valdizarbe. Además, en la parte superior, en las aulas que albergaban las clases se imparten actividades como pilates o reordenación postural. “Es una forma de seguir usando el edificio. El cierre de la escuela fue un palo duro para la localidad pero como el edificio sigue vimos que era una buena opción para prestar un servicio del que puede beneficiarse la población”, manifestó la alcaldesa. En la vecina localidad de Cirauqui, cuya escuela rural también cerró sus puertas a finales del curso 2009, el edificio acoge diferentes actividades.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE