Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de incendios

Desalojadas cinco zonas de Puente la Reina ante el avance del fuego

La UME se sumó a última hora del sábado a las labores de extinción de los incendios que amenazaban la localidad por diferentes frentes

Ampliar Estado en el que quedó un camión al ser alcanzado por las llamas junto al restaurante Jakue
Estado en el que quedó un camión al ser alcanzado por las llamas junto al restaurante Jakuevillar lópez (efe)
Publicado el 19/06/2022 a las 06:00
“Nunca habíamos visto algo así”. Un grupo de vecinos de la zona de Otsabidea de Puente la Reina observaba “sin miedo, pero con precaución” cómo las llamas se aproximaban a sus casas, a una distancia de apenas 200 metros. La situación ayer era dantesca, con nervios y caras de desesperación entre los puentesinos, y la preocupación ya instalada en la localidad desde primera hora de la tarde, cuando el fuego obligó a desalojar a los vecinos de la localidad de Obanos, a apenas 2 kilómetros.
Pasadas las nueve de la noche de este sábado, eran cinco las zonas desalojadas de Puente la Reina: Otsabidea, plaza de la Libertad, Zabalzagain, Campochetas y San Gregorio. El fuego llevaba toda la tarde avanzando, atomizado en multitud de pequeños frentes azuzados por un viento intenso y con una mayor incidencia, a esas horas, en el sur de la localidad.
“A todo el personal. Desalojen la zona”. Varios coches de la DYA interpelaban a los vecinos con megáfonos para que abandonasen sus casas. Muchos lo habían hecho ya. Pero otros se resistían a dejar sus viviendas y se preparaban para una eventual llegada de las llamas remojando con mangueras edificios y jardines privados. Según informaba a última hora de ayer el alcalde de la localidad, Oihan Mendo, la UME (Unidad Militar de Emergencias) se sumó a las labores de extinción del incendio y se instaló en Puente la Reina.
“Lo importante es que no haya daños personales. Los materiales ya se recuperarán”, decía Óscar Vela, de 51 años, entre el grupo de vecinos de Otsabidea, preocupados ante la posibilidad de que el fuego llegase a esta zona del este de la localidad. Ortos vecinos recogían sus enseres y se preparaban para una noche fuera de casa. Los rostros eran de mucha preocupación.
OBANOS EN EL FRONTÓN
Llegar este sábado a Puente la Reina desde Pamplona era complicado. A primera hora de la tarde la única ruta posible era por Etxauri. A las cinco y media de la tarde, los vecinos de Obanos, desalojados poco antes, se concentraban en el frontón de Puente la Reina, habilitado para acogerles. Muchos llegaban con perros, jadeantes y asustados, ante un revuelo que tenía a Puente la Reina sumida en la incertidumbre y el nerviosismo.
“Nosotras estábamos comiendo cuando nos han empezado a llegar mensajes de Whatsapp que decían que había varios focos de incendios. Han salido los críos a mirar y nos han avisado. Las llamas estaban tocando la casa de mi hermana. No podíamos creernos que las tuviésemos encima”, narraba Imelda Mañeru Viguria, de 51 años.
Otra vecina de Obanos se quejaba amargamente de la presunta falta de coordinación en los primeros compases del incendio. “Ha sido un desastre. A las cinco de la tarde todavía no habían llegado los bomberos a Obanos. Nuestra casa se ha salvado por muy poco. Se nos ha quemado parte del jardín, pero hemos conseguido pararlo con las mangueras. Mi marido está mojando edificios para evitar que se quemen”, aseguraba esta obanesa que prefería no revelar su nombre.
A unos metros de ellas otro grupo de mujeres cuenta lo ocurrido un par de horas antes. Julia García Carrasco es de Madrid y se encontraba en Navarra por un curso de verano. “Hacia las cuatro de la tarde nos han dicho que desalojásemos el pueblo”, explicaba. Desde la puerta del frontón se apreciaba cómo el humo se hacía más intenso y las llamas podían verse a lo lejos. En ese momento, la gente que se resguardaba en esta instalación deportiva decide abandonarla. El miedo tras el primer incendio en Obanos actúa como un resorte.
Volver a Pamplona es todavía más complicado. La ruta de Artazu está cortada poco antes de Belascoáin. El fuego ha llegado a la carretera. Desde el alto de Etxauri puede verse la magnitud de un incendio histórico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE