Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día grande

El sentimiento de una procesión

Setenta minutos de emociones en un día grande multitudinario que honró en Estella a San Andrés y la Virgen del Puy

Ampliar La reliquia del apóstol San Andrés avanza por el  puente del Azucarero tras dejar la iglesia de San Pedro de la Rúa
La reliquia del apóstol San Andrés avanza por el puente del Azucarero tras dejar la iglesia de San Pedro de la RúaMontxo A.G.
Actualizado el 08/08/2022 a las 08:48
Setenta minutos de emociones y una ciudad volcada en las calles que recorrió ayer domingo la procesión en honor a San Andrés y la Virgen del Puy. Estella honró a sus patrones en un día grande multitudinario que tuvo principio y final en la iglesia de San Pedro de la Rúa. Allí inició su recorrido a las 12.15, finalizada la misa solemne. Y en esa misma escalinata lo terminó algo más de una hora después. Bajo el sol, a 34 grados, la Pañuelada tomaba el relevo.
La procesión de Estella no se ha dejado nada en el camino en los tres años transcurridos desde las fiestas de 2019. Al contrario, ha sumado e incorporó por primera vez la imagen de San Andrés que se conserva con sus andas en el templo, en la capilla del apóstol. María Puy Torres López, sacristana de San Pedro, contaba que llevaban tiempo queriendo sacarlo para que, junto a la reliquia, estuviera presente esa figura del patrón como lo hace la de la pequeña de la Virgen del Puy. El llamamiento de la cofradía y de las parroquias para contar con la colaboración de chicos de unos 15 años surtió efecto y un grupo de adolescentes la portó ayer sobre sus hombros.
Fue la novedad en un recorrido que se quedó esta vez sin estruendo ni cohetes al paso por la plaza de los Fueros por el elevado riesgo de incendios y los informes sobre la situación de los pinares de Santa Bárbara. No hubo tronada en honor de los patronos, pero sí jotas. Dos les cantó José Luis Albéniz rodeado de sus compañeros de la rondalla Los Estellicas. La primera, al paso de la procesión por la calle La Estrella. Seguiría la que se ha convertido en una de sus estampas fijas y esperadas, la interpretada al llegar a la hornacina de la Virgen del Puy coreada con el viva a la patrona de todos los que la esperaban.
Hubo más para ella. Verónica Rubia, Aitana Yerro y María Juaristi cogieron el testigo. Pertenecen a la sede de Estella de la Escuela Navarra de Jotas y al terminar, junto a su director Charly Jiménez, contaban muy emocionadas lo que ese momento significa para ellas. “La primera vez que canté lo hice embarazada de mi hija mayor, la segunda de mis hijos gemelos. Y, después de tres años, aquí volvemos, muy contentas de poder hacerlo”, relataba Verónica Rubia. “Ha sido muy bonito y una gran ilusión para mí poder hacerlo, además, con mi hija Aitana”, seguía su compañera María Juaristi.
NADIE QUISO FALTAR
Antes de que se escucharan sus voces, la procesión calentó motores junto a San Pedro, al mediodía y esperando el final de la misa. La Virgen del Puy había llegado hasta allí desde la basílica engalanada por su cofradía y en el camión que Sergio Urriza pone a disposición de este día en Estella. Los turnos de las 32 mujeres que llevarían a la Virgen se organizan en el momento. No faltaron hombros para hacerlo, pero Cristina Juániz Vergara, que coordina los relevos, no dejó después de hacer un llamamiento. “Que sigan viniendo mujeres cada año, que siempre hacen falta”, decía.
Siempre hay también nervios en los momentos previos, pero al final el guion que escriben experiencia, devociones e ilusión sigue su curso y regala de nuevo a Estella su procesión. Sabe de ello Marino Oronoz Garde, encargado de nuevo de coordinarla con la ayuda esta vez de Alex Acosta. “Lo he vivido con mucha emoción y muchísima alegría. La procesión es el origen de las fiestas y se notaban muchísimas ganas en la gente”.
Que no se retrase el inicio, que todos ocupen sus puestos y que las paradas sean las previamente marcadas para que el ritmo y los tiempos se cumplan. Son los retos de los organizadores teniendo en cuenta que entre la comparsa que la encabeza y el Ayuntamiento que la cierra hay 25 ‘eslabones’ que escoltan a la Virgen del Puy y a la reliquia de San Andrés. Cruces parroquiales, rondallas, dantzaris txikis y mayores de los tres grupos de Estella, estandartes, asociaciones como los Amigos del Camino de Santiago, txistularis, la charanga Malababa, la banda de música y los representantes de las parroquias avanzaron durante esa hora larga de procesión.
Marino Oronoz señalaba que se mantuvieron las mismas paradas de siempre. En la plaza de los Fueros, para que los grupos Ibai Ega, Larraiza y Virgen del Puy y San Andrés interpreten la Jota Vieja. Y la de la hornacina donde a la patrona se le canta su jota. Hubo entre ellas pequeños paréntesis sin que la marcha se interrumpiera. Pero el calor los hizo necesarios y los acompañantes refrescaron a sus grupos con botellas de agua y pulverizadores.
Un sofoco y esfuerzo compensados en una procesión acompañada en las calles por cientos de personas. El reloj se acercaba a las 13.30 horas, la patrona volvía al Puy y la reliquia del apóstol a San Pedro. Un año más, el recorrido en su honor había terminado.

POR DENTRO
​La música


Además de la Unión Musical Estellesa el acompamiento en la procesión contó con la rondalla María Inmaculada, la agrupación de txistularis, Los Estellicas, Guilaudband, la charanga de la peña San Andrés y la Escuela Navarra de Jotas.

La última salida oficial

La procesión pone fin a las salidas del Ayuntamiento en cuerpo de comunidad acompañado por su comitiva oficial que empezaron las vísperas del Viernes de Gigantes. A las 10.30, la Corporación con el alcalde, Koldo Leoz, y representantes de todos los grupos políticos municipales salía de la casa consistorial para acudir a misa en San Pedro.

Más información sobre fiestas de Estella 2022:
Más información sobre fiestas de Estella 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE