Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

El primer encierro de novillos de Estella, rápido y sin heridos

La manada completó en menos de 3 minutos el recorrido entre los corrales de San Miguel y la plaza de toros

Ampliar Uno de los novillos se separó del grupo, pero completó el recorrido sin contratiempos
Uno de los novillos se separó del grupo, pero completó el recorrido sin contratiemposMontxo A.G.
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 10/08/2022 a las 06:00
El primer encierro de novillos de fiestas de Estella discurrió el martes con total normalidad y sin heridos, solo con alguna atención por caídas y rasguños. En 2 minutos y 52 segundos, los animales llegaron a la plaza de toros y, aunque alguno se separó del grupo, completaron el recorrido sin percances. Pocos mozos se animaron a participar aunque se registró un mayor número de corredores en el encierrillo una hora antes, la mayoría de ellos jóvenes. De las 9 reses solo salieron 8, ya que una se resistió a abandonar la plaza de toros.
Después de la carrera, en la plaza, las vaquillas dieron algún que otro susto a los recortadores. En concreto, la tercera de ellas intentó saltar los burladeros, golpeando a varios espectadores. La arena, embarrada por las tormenta de la noche, dificultó la salida de los mozos, que resbalaron o cayeron en charcos, pero saliendo airosos de la situación.
VETERANOS SIN MIEDO
Los corredores más experimentados, muchos de otros pueblos, protagonizaron la carrera. Uno de ellos, David García, de 32 años y vecino de Alfaro, lleva más de 10 años participando en los encierros de Estella. “Alguna vez he comido suelo, pero nada importante”, contaba. Como preparación, recomienda descansar y calentar, pero matizó: “Te puede hacer el mismo daño una vaquilla que un novillo”.
Asimismo, los veteranos y miembros del Club Taurino Estellés, José Manuel Carretero y su presidente Juanjo Crespo, siguieron la carrera desde el tramo final y, aunque no participaron, quisieron ver los toros de cerca. “Teníamos el gusanillo de casi tocarlos, porque la edad no nos permite correr”, explicaban. Estos estelleses, de 69 y 61 años respectivamente, llevan corriendo desde los 12, y coinciden en que “es más difícil quitarse los novillos de encima, no sabes dónde puede salirte”.
HOY, RECORTES Y ENCIERRO
Como cierre de los espectáculos taurinos de las fiestas, hoy tendrá lugar el concurso de recortadores a las 18.30 en la plaza de toros. Después, a las 21 se celebrará el segundo encierro de novillos y media hora antes el encierrillo habitual.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE