Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Azagra se sume en la fiesta

La localidad de la Ribera Alta inició ayer ocho días de fiesta en honor a su patrona, la virgen del Olmo, y recuperar así la alegría perdida durante dos años

Ampliar Inicio de las fiestas de Azagra
Inicio de las fiestas de Azagra/ Ruperto Mendiri
  • R.M.
Actualizado el 07/09/2022 a las 20:21
Pocos minutos después de las 11.30 h. de este miércoles, 7 de septiembre, el ayuntamiento de Azagra es un enjambre de personas. El alcalde de la localidad, Rubén Medrano Romeo (NA+) inició en 2019 un acto con vocación de convertirse en tradición, en el que impone el pañuelo festivo a los representantes de las diferentes asociaciones de la localidad. “Queremos compartir la experiencia del cohete con los colectivos que a lo largo del año hacen de nuestro pueblo un lugar tan activo y dinámico”, sonríe con orgullo.
Las de Rubén Medrano son sus segundas fiestas como alcalde. Las primeras fueron en 2019, cuando nadie podía imaginar la pandemia que iba a asolar al planeta. “Fueron unas fiestas muy intensas. Además de alcalde, era un chaval de 30 años que quiso vivir la noche y el día. Lo recuerdo con mucha intensidad. Ahora me gustaría que durante estos ocho días pueda llegar a todos los actos institucionales y que el cuerpo me dé para vivir también la noche. Es una maravilla ver al pueblo las ganas que tiene”, continúa.
En la calle, las cuadrillas van llegando desde las calles aledañas como si fuesen afluentes que desembocan bajo el balcón consistorial. Bañada por el río Ebro, que hace de frontera natural con la Rioja, Azagra quiere sumirse en la fiesta. Los jóvenes se van arremolinando frente al ayuntamiento, mientras la txaranga Rotundos aguarda el estallido del cohete para arrancarse con la música y que se inicien los ocho días de ansiadas fiestas. La pandemia ha incrementado, si cabe, las ganas y la necesidad de fiesta, de desconexión.
Jóvenes de Azagra enfilan la calle Plus Ultra poco después del lanzamiento del cohete.
Jóvenes de Azagra enfilan la calle Plus Ultra poco después del lanzamiento del cohete.R.M.
“Queremos intentar que la gente recupere el tiempo perdido. Con muchas ganas de que el tiempo responda y de que la gente se comporte y sepa disfrutar”, sintetiza el alcalde Rubén Medrano. Con un texto suyo se inicia el tradicional programa de fiestas, que ni siquiera en pandemia dejó de editarse. “Tiene más de 75 años y son muchas las personas del pueblo que quieren participar con sus escritos”, comenta el alcalde. Con un presupuesto ostensiblemente superior al de ediciones pasadas –40.000 euros más respecto a 2019, con un total de 220.000 euros–, el programa de fiestas mantiene los actos habituales. “Queríamos hacer más cosas que otros años, pero la situación económica no nos lo permite”, asegura.
Rubén Medrano se pierde entre la gente mientras se funde en abrazos con los vecinos. Mientras tanto y a unos pocos minutos del mediodía, Maricruz Medrano Medrano, concejala de Navarra Suma, posa junto al cohete con el que dará inicio a las fiestas. “Siento una alegría impresionante. No podía imaginar que pudiese ser una alegría tan grande. Llevo días sin dormir. Ahora que llega el momento, los nervios son impresionantes”, confiesa.
La concejala de NA+, Maricruz Medrano, encargada de lanzar el cohete que da inicio a las fiestas de Azagra. 

F: 07/09/2022

P: MARICRUZ MEDRANO MEDRANO, LANZADORA COHETE

L: AZAGRA

T: FIESTAS
La concejala de NA+, Maricruz Medrano, encargada de lanzar el cohete que da inicio a las fiestas de AzagraR.M.
Bajamos a la calle, que ya es un tumulto. Unos segundos antes de las 12 horas, la plaza enmudece. Maricruz Medrano coge el micrófono. “¡Azagreses, azagresas por fin llegan nuestras fiestas, las mejores! ¡Felices fiestas a todos y a los que no nos han podido acompañar!”. Azagra estalla en fiestas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora