Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Mendavia, reclamo con sabores y olores

La Feria de las Denominaciones de Otoño llenó de visitantes la localidad en su regreso después de la pandemia

Ampliar El pimiento atrajo a muchos de los visitantes a la feria mendaviesa
El pimiento atrajo a muchos de los visitantes a la feria mendaviesajuan suberviola
  • Juan Suberviola
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
Mendavia retomó este domingo con éxito la Feria de las Denominaciones de Otoño, a la que dedicó dos jornadas en las cuales el público pudo degustar cuatro de las once denominaciones de origen que esta localidad jalona con orgullo.
El ayuntamiento,organizador de los actos, que contaron con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Consorcio Turistico de Tierra Estella, el Sector Alimentario y Hostelero de Mendavia y Reyno Gourmet, decidió que la jornada de más contenido fuera la del domingo. El público que pasó por la localidad, además de saborear los productos frescos y de calidad para los paladares más exigentes, tuvo la ocasión de participar en un apretado programa donde pudieron presenciar el asado de pimientos del piquillo, participar en las visitas guiadas a la conservera J.Vela (con degustación incluida), descubrir la historia de la villa ribera, una cata abierta comentada y amenizada por música de saxofón o disfrutar de la musica callejera. A ello se sumaron los stands de las bodegas de Marqués de Atrio, Barón de Ley y Cava Mainegra, más Aceites La Maja y el del pimiento del piquillo.
A las diez de la mañana la feria abrió sus puertas en la calle Augusto Echeverría, donde ya se percibía el clásico olor a pimiento asado. Julian Luri, Félix Angel Valerio, Raúl Suberviola y Javier Ochoa tuvieron la misión de mostrar al público cómo debe ser un buen asado, pelado y listo para comer del pimiento del piquillo. Para ser degustados en la mañana de ayer se habían preparado un total de 100 kilos. “Para que el pimiento salga bien la clave es que no se queme demasiado. Esta campaña es muy irregular y la poca lluvia está influyendo, pero el pimiento, aunque se presenta pequeño, mantiene su calidad”, explicaban estos vecinos, que pertenecen a la asociación de cazadores.
Para ver de una forma directa el proceso de elaboración de este fruto rojo, la conservera J.Vela, con 120 años de antigüedad y numerosos premios (el último al ‘Mejor Espárrago del Mundo’), abrió sus puertas en una visita guiada conducida por Nacho Vela. “Siempre nos hemos caracterizado por trabajar con los productos de la huerta de la Ribera de Navarra. Pero lo que nos ha impulsado a realizar estas visitas es la originalidad que seguimos manteniendo con el asado a leña de haya, que le da un sabor aun mas especial”, señaló.
En una de las casetas, la concejal de Turismo, Silvia Ramírez Yerro, se afanaba en las labores de servir a los visitantes y a la vez hacer una valoración de la Feria de Otoño. “Hemos vuelto a recuperar esta feria con un programa completo y la verdad es que no esperábamos tanta afluencia de público. Son unas jornadas en la que la gente se implica y participa en las actividades. Así que estamos muy satisfechos y seguiremos poniendo en valor nuestros productos, dándole variedad a las actividades que sean posibles”, declaraba la edil.
Por otro lado, en la jornada también se pudieron disfrutar los tres pinchos ganadores de la Feria de Denominaciones y Calidad. Fueron los elaborados por el Bar Picacha, el Restaurante La Galera y el Bar La Gramola.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora