Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornadas gastronómicas

Amaia se reencuentra con Lodosa y recibe el premio Piquillo de Plata rodeada de su familia

La XII Jornada de Exaltación del Piquillo de Lodosa reconoce a la cantante pamplonesa, con raíces familiares paternas en la localidad

Ampliar Amaia Romero sostiene un pimiento del piquillo en Lodosa
Amaia Romero sostiene un pimiento del piquillo en Lodosapiquillodelodosa
Actualizado el 01/10/2022 a las 15:26
Amaia Romero, en LodosaRuperto Mendiri
La canción "El encuentro", de Amaia Romero con el músico catalán Alizzz, acumula más de 27 millones de escuchas en la principal plataforma digital de distribución musical. La cifra permite vislumbrar el alcance estratosférico de la cantante pamplonesa, forjada en los estudios de OT y con el hito -malogrado- de representar a España en Eurovisión. Ayer, Amaia vivió otro encuentro, reencuentro, más bien, con Lodosa, la localidad natal de su familia paterna, a través de la XII Exaltación del Piquillo, que le entregó el galardón Piquillo de Plata.
Amaia (Pamplona, 1999) se suma a otras celebrities distinguidas con la insignia del pimiento genuinamente lodosano como el actor Karra Elejalde, el pelotari Juan Martínez de Irujo, la periodista radiofónica Marta Echeverría o el cocinero David de Jorge. Y ayer, arropada por su familia, con su abuela Tere Roldán Campo al frente, Amaia demostró esa conexión sanguínea y sentimental con la localidad bañada por el Ebro. “Mi familia por parte de padre viene de aquí. Siempre me ha transmitido la alegría, la musicalidad y la cultura de este pueblo. Eso incluye al pimiento del piquillo de Lodosa, que es un tesoro de esta tierra y que he podido degustar en casa de mi abuela Tere, que está aquí, y que cada domingo los preparaba de una manera u otra. Os quiero mucho. ¡Viva Lodosa y viva el pimiento del Piquillo!”, arengó en una breve intervención, rodeada de familiares, amigos y representantes institucionales.
La abuela de Amaia, entusiasmada, escuchaba emocionada las palabras laudatorias de unos y otros con la cantante. “No me lo acabo de creer. Pero se lo merece. Es una cría, una artista muy sencilla, muy buena y muy maja. Pero estás hablando con la abuela... Todo lo que te diga es poco. Veo que la quieren mucho, que vale mucho”, sonreía.
UNA COSECHA CON SABOR
El escenario en el que se le hizo entrega del Piquillo de Plata era un finca con cultivo de pimientos, donde varios temporeros recogían el preciado fruto y en una temporada salvada, pese al intenso calor del verano. Lo decía Jesús Aguirre, presidente de la DO del Pimiento del Piquillo, y propietario de la finca donde se desarrolló el evento. “Ha sido un año complicado, con una ola de calor continua y creo que los agricultores hemos sabido dar el do de pecho”, guiñó a Amaia. “Se hace hincapié en el tamaño pero hay que hacerlo más en el sabor. Mezcla entre acidez y dulzura del pimiento hace que tenga unas características organolépticas impresionantes”, describió.
Entre los representantes institucionales se encontraba el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, e Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Gómez apeló a los datos de campos de cultivo, 192 hectáreas distribuidas en 260 parcelas, en esta campaña, frente a las 169 hectáreas del pasado año. “Son cifras muy positivas de un producto señero en Navarra, con un sector conservero y comercializador comprometido con la excelencia de un producto que atesora los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, declaró.
Desde el ayuntamiento de Lodosa, intervino la teniente de alcalde, Laura Remírez Noguera, quien subrayó el importante papel de la mujer en el cultivo y elaboración de los pimientos del piquillo. “La dirección experta y firme en la organización de la elaboración siempre fue femenina. Ese modelo social, artesanal y femenino se ha trasladado sin duda a nuestra industria agroalimentaria de calidad”, aseguró.
Amaia Romero pelando pimientos de Piquillo de LodosaCedido
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora