Navidad 2022
Olentzero y Maridomingi, de Larrainzar a Estella
El mítico carbonero y la pastora entraron a la ciudad por segundo año a través de la Rúa para recorrer las calles durante una hora

Publicado el 25/12/2022 a las 13:05
Lo prometieron el pasado sábado cuando en el refugio montañero de Larrainzar acudieron Olentzero y Maridomingi a recoger las cartas de los pequeños, que el sábado 24 vendrían a Estella.
Y, a las seis de la tarde, el carbonero y la pastora, entraban a pie a Estella por la calle la Rúa, en el barrio monumental. Por segundo año consecutivo, Lizarrako Olentzeroa -integrado por Lizarra Ikastola, Colegio Remontival y Club Montañero- preparó este recorrido que se inició, tras la Rúa, en la plaza San Martín.
Antes, Olentzero y Maridomingi, que a muchos recordaban a Aitor Goya Escudero y a Marta Moratinos Nuin, saludaron a la ciudad desde el balcón del antiguo ayuntamiento. Allí pidieron a los estelleses que cuidaran el euskera y a los niños les aseguraron que la magia no sólo está en los regalos, también en los libros, en la familia o en los amigos.
La comitiva contó con tres carrozas, una del Olentzero con su carbonera, otra de Maridomingi con sus ovejas y una tercera que representaba el solsticio de invierno. Además, estaban los dantzaris de Ibai Ega, Larraiza y la Virgen del Puy y San Andrés, gaiteros, Txistularis Padre Hilario Olazarán, la banda de música de Estella, la fanfarre Alkaburua y Xaiburu Trikitixas Eskola.
Tras recorrer el puente del Azucarero, paseo de la Inmaculada, San Andrés, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, plaza de los Fueros, San Andrés y plaza de la Coronación, terminó en la ikastola una hora después de su inicio.
ETIQUETAS