Autopista
Las obras de remodelación del enlace de Lodosa, en la AP-68, finalizarán en otoño
La ministra Raquel Sánchez ha visitado este viernes los trabajos, que “son fundamentales para evitar que los usuarios de El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón recorran 20 km hasta Agoncillo”

- Diario de Navarra
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este viernes junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el inicio de las obras de remodelación del enlace de Lodosa, en la autopista AP-68, situado en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja).
Unas obras, ha dicho la ministra, “son fundamentales para evitar que los usuarios de El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón recorran 20 km hasta Agoncillo siempre que necesiten acceder a ella sentido Logroño”. “Una anomalía que sólo nosotros hemos rectificado”, ha afirmado la ministra antes de señalar que las obras, que suponen una inversión de más de 4 millones de euros, estarán concluidas en otoño, previsiblemente, por lo que el enlace estará en servicio este año.
Dentro de las mejoras de la AP-68 y su entorno, la ministra ha confirmado que desde el Ministerio se sigue trabajando en el Corredor del Ebro y se avanza en la redacción del estudio de actuaciones para adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades al finalizar la concesión de la autopista en noviembre de 2026. Estudio que concluirá con un programa de actuaciones, como los ya presentados para la AP-2 y AP-7 con inversiones programadas por encima de los 1.000 millones euros (presentado el pasado año), o la AP-1, con una inversión total prevista de casi 400 millones de euros (este último presentado la semana pasada en Burgos), para adecuar la Red de Carreteras del Estado a la nueva realidad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DEL ENLACE DE LODOSA
Las obras tienen por objeto completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
El actual enlace se encuentra situado en el entorno del km 164 de la autopista AP-68. Es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.
Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao, se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.
Esta situación se corregirá con la ejecución de las obras, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.
