Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Una tormenta deja 62 litros por metro cuadrado en menos de una hora e inunda el centro de Estella

No hubo heridos, y bajeras y establecimientos de la zona comercial sufrieron daños en un episodio torrencial que dejó también granizo

Actualizado el 28/05/2023 a las 22:59
La tromba de agua que precipitó a primera hora de la tarde de este domingo en Estella dejó en una hora, entre las cuatro y las cinco, 62 litros por metro cuadrado, causando problemas en los accesos a la ciudad e inundando comercios, bajeras y portales en el centro del municipio. No hubo que lamentar daños personales. En domingo, y con las tiendas cerradas, no hubo capacidad de reacción para los propietarios de las tiendas de la calle Mayor, especialmente en su tramo final o en la de Zapatería, que se encontraban en sus casas cuando recibieron el aviso de vecinos y conocidos de lo que estaba ocurriendo. Torrenteras que llegaban desde la zona más alta de la ciudad descendieron por las calles Carpintería, el Puy y Chapitel desembocando con toda su fuerza en la calle Mayor y dejando imágenes de personas con el agua hasta las rodillas abriendo rejillas y tapas de alcantarillas para facilitar su evacuación.
Una hora después, a las seis, la situación recobraba poco a poco la normalidad en el exterior de los locales. Podía transitarse por la calle, llena de gente que acudió a ayudar a los afectados mientras en el interior del taller del zapatero Carlos Elizaga, la tienda de máquinas de oficina Fraile o el supermercado Choma se fregaba y evaluaba los daños sufridos por el género. En su domicilio estaba el matrimonio formado por Julián Ruiz Bujanda y María Jesús Luzuriaga Baquedano, que acudieron rápidamente al establecimiento de su hijo. En la puerta del local se apreciaba, una vez retirada el agua, la marca que había dejado al alcanzar una altura de entre 15 y 20 centímetros. Los dos destacaban la solidaridad mostrada por la gente y como fueron muchos los que acudieron a ayudar.
Sacando agua con la escoba en el taller de Zurriola
Sacando agua con la escoba en el taller de ZurriolaMontxo A. G.
No fue el único escenario afectado. Las terrazas en la plaza de los Fueros o el bar Gavia del centro cultural Los Llanos vivieron también una complicada tarde de domingo. El jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, explicaba que se habían producido problemas de tráfico por balsas en la carretera en puntos como el cruce de Capuchinos, donde un coche se quedó bloquedado, y en otros puntos como a la altura del hotel Tximista, además de desprendimientos en varias zonas.
Desde SOS Navarra informaron de una decena de avisos a emergencias a primera hora de la tarde, así como un desprendimiento en la colonia Belastegui. Los problemas se solucionaron en general de forma rápida, ya que en pocos minutos el agua desapareció del firme y dieron paso a la limpieza y evaluación de daños. Los bomberos reforzaron la plantilla disponible con 4 efectivos más que se incorporaron, hasta sumar los 9 a disposición del parque, y también actuaron agentes de Policía Foral, Guardia Civil, Medio Ambiente y empleados municipales.
COLEGIO ELECTORAL SIN LUZ
Koldo Leoz, alcalde de la localidad indicó a Efe que, como consecuencia de la tromba, el colegio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, permaneció media hora sin luz. Hemos tenido que movilizar focos y se está votando medio en penumbra, pero no se ha llegado a cerrar y se puede acceder al local”, indicó. Leoz valoró la coordinación entre los diferentes efectivos y.
El Ayuntamiento ha movilizado a todo el personal posible para despejar y señalizar algún punto de acceso a la ciudad afectado por desprendimientos de tierra.
También se ha trabajado en levantar las tapas de los sumideros para ayudar a la evacuación del agua, y ahora ya “se está intentando retomar la normalidad un poco, pero costará. Hay muchos bajos de viviendas, locales y comercios en los que ha entrado bastante agua, y aquí está todo el mundo achicando con escobas”.
“Estella es un pozo y, además de la lluvia que ha caído en el centro, ha asumido lo que caía de las zonas altas de la ciudad, que han bajado en forma de río”, explicó el alcalde.
El agua ha convertido el centro de la ciudad del Ega en un auténtico ríoCedido
  
La fuerte descarga de agua ha dejado impracticables las calles de la ciudad del Ega en pocos minutosCedido
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora