Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

Diez años para el albergue pionero de Anfas que ya es referente en la ruta jacobea

El sábado se reabrió el centro para peregrinos de Estella que dará servicio hasta el 30 de septiembre Como siempre en esta década dos personas con discapacidad intelectual atenderán casa día a los caminantes

  • m.m. estella
Publicado el 05/05/2013 a las 09:35
Hace diez años, en el número 7 de la calle Cordeleros de Estella, abría el que entonces era el segundo albergue de peregrinos de la ciudad junto al municipal de la calle La Rúa. En 2008, la parroquia San Miguel en Mercado Viejo ponía en marcha el tercero y, hasta la fecha último, de la ciudad del Ega. De gestionar el del Ayuntamiento se encarga la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y el de Mercado Viejo se atiende por una red de voluntarios ligada a movimientos católicos. Dos fórmulas bastante habituales en la ruta jacobea.

Pero el de la calle Cordeleros introducía una importante novedad: era el primero en el Camino de Santiago que se atendería por personas con discapacidad intelectual. Y es que Anfas eligió sus locales de Estella por ser lugar de referencia de la peregrinación para poner en marcha esta experiencia pionera. Desde entonces, alrededor de 21.000 peregrinos han pasado por sus instalaciones que disponen de 34 plazas. El precio a pagar esta temporada -que se prolongará hasta el 30 de septiembre- será de 7 euros por noche con derecho a cocina.

En la puerta, y siempre con un vaso de agua si el calor es aplastante, les reciben la pareja con discapacidad ayudados por otro par de voluntarios. El pasado año, en total fueron 69 los que disfrutaron de esta experiencia. Un proyecto no sólo abierto a los socios de Anfas en Navarra -en Estella la asociación cuenta con 60 familias inscritas- ya que también participan sus compañeros de Gorabide, de Vizcaya, y Apdema de Álava.

"Estamos satisfechos porque se ha cumplido el objetivo que nos marcamos con esta experiencia, la de sensibilizar a la sociedad de las habilidades de personas con discapacidad. De hecho, vienen a nuestro albergue muchos peregrinos que saben de antemano qué tipo de centro es y quieren así apoyarnos. Y en las encuestas de satisfacción siempre puntuamos lo máximo", explicaba ayer durante la reapertura de las instalaciones la responsable de Anfas en Estella, Andrea Beriain Azcona.



Un vídeo recopilatorio

Para la jornada del sábado se contó con la presencia de la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, junto a su compañera de grupo Mayte Alonso Jaén, además de la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, María Victoria Arraiza; la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín Cociña, y la presidenta de Anfas en Navarra, Usue Zulet Jurío.

La alcaldesa les agradeció su esfuerzo y atención a lo largo de estos diez años. "Y sé que muchos que han venido como caminantes regresaron de monitores", añadió. Y Victoria Arraiza dijo que ellos ejemplificaban la filosofía de una ruta abierta a todo el mundo y solidaria. Además, se proyectó un vídeo con imágenes de esta década de andadura y que ayer abría una nueva etapa con su nueva remesa de peregrinos.


Se necesitan conchas de veira para el "souvenir"

Además de las aportaciones de los peregrinos, otra fuente de financiación del albergue son las conchas de peregrinos que, a modo de "souvenir" y un precio dejado a la voluntad, se pueden adquirir en el mostrador del albergue. Jesús Iriarte Íñigo se encarga de limpiarlas, darles brillo y pintar la clásica cruz del peregrino además de ensartarles un cordón blanco por si quieren llevarla como collar. Pero este año se enfrenta a un problema, falta materia prima. "Así que pido a los vecinos de Estella o a cualquiera que le llegue este mensaje que si tienen un banquete con veiras o un restaurante, que por favor, las donen al albergue. En este sentido, estoy muy agradecido a Miguel Vicente Benedé del Hotel Irache, y Javier Hermoso, de Ayegui, que siempre me traían". De hecho, el año pasado se vendieron 600 y ayer ya había preparadas 130.


EL ALBERGUE

1 Un proyecto que arranca en 2003. Aunque el albergue se inauguró el 15 de junio de 2004, la idea se comenzó a gestar en 2003 cuando desde el Ayuntamiento de Estella se informó a Anfas de que el Gobierno de Navarra había hecho un llamamiento para habilitar locales de cara al año jacobeo.

2 Las instalaciones. El albergue ocupa 300 de los 500 m2 de la sede de Anfas en Estella que cedió en su día Caja de Ahorros de Navarra. Dos grandes dormitorios albergan las literas para acoger a los caminantes, además de una cocina equipada, lavadora y zona de tender la ropa.

3 Ampliación del proyecto. Inicialmente se abrió del 15 de junio al 15 de septiembre para acoger cada día a una veintena de peregrinos. El primero año 25 personas con discapacidad fueron los hospitaleros. Actualmente, la campaña se prolonga desde mayo hasta finales de septiembre, hay 34 plazas disponibles y los hospitaleros de Anfas, Gorabide y Apdema suman 69.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE