Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El pacto por la conciliación da el salto al Eje del Ebro de la comarca

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona impulsa una iniciativa que se firmó ayer

  • M.M. . MENDAVIA
Actualizado el 22/12/2011 a las 06:00
Cuando en 2004 el Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia puso en marcha los pactos de conciliación local pretendía que ayuntamientos y mancomunidades para fomentar la equiparación entre hombres y mujeres se dotaran de herramientas de trabajo adaptadas a su entorno. Y en 2005, el pacto llegó a la comarca de la mano de Estella y Azagra, a las que siguieron San Adrián y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Los Arcos. Y ahora, este protocolo de actuaciones diseñadas a la medida de las necesidades locales llega al Eje del Ebro de la comarca gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Sesma, Mendavia y Sartaguda.
Ayer, el salón de plenos mendaviés acogió la rúbrica del documento que involucra además de a los ayuntamientos -acudieron todos los alcaldes- a asociaciones culturales, de jubilados, de mujeres, de jóvenes, apymas, colegios, institutos y centros de salud hasta formar una lista de 40 adhesiones. Con su firma se comprometieron a impulsar este pacto cuya implantación se extenderá hasta el año 2015 y que gira en torno a tres ejes: sensibilización a la ciudadanía; formación y mejora de servicios y recursos para la conciliación. El acto contó también con la asistencia de la directora gerente del instituto navarro para la igualdad, Sara Ibarrola, que presidió la mesa de firmas junto a la presidenta de la mancomunidad, la edil de Mendavia Fabiola Martínez, y su técnica de igualdad, Maite López Morentin.
Aquella encuesta
Fabiola Martínez recordó ayer que fueron los resultados de una encuesta realizada dentro del programa de igualdad entre 2009 y 2010 a 200 familias la que les impulsó a dotarse de un plan de conciliación. Las conclusiones del análisis indicaban que las tareas del hogar las asumían en solitario un 93% de las mujeres. Además, la dedicación a las labores domésticas para el 46% de ellas era más de cinco horas mientras que sólo un 5,6% de varones invertía el mismo tiempo. Ellos opinaban en un 26% que ese era un trabajo compartido frente al 53% de féminas.
Se formó entonces un equipo de 18 personas y ayer, en nombre de ellas, tomó la palabra Ana Bezunartea, del grupo de crianza y corresponsabilidad de Sartaguda. "Para que yo pudiese asistir a las sesiones del pacto, mi padre, un hombre de casi 70 años que ha vivido siempre en el medio rural, se ocupaba de mis hijos y preparaba la comida para todos; estoy convencida de que el cambio es posible; yendo de lo micro a lo macro".
EQUIPO DEL PACTO Carolina Sanz. Trabajadora social del programa de dependencia
Elena Labairu. Educadora social del programa de infantil y familia
Ana Avellaneda. Directora del colegio de Sartaguda.
Jesús Amado Lorea y Felisa Pereda. Asociación discapacidad Lazagurría y Mendavia
María Gurpegui. Agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Lodosa y de la Apyma del colegio.
Arantxa Sazpe. De la secretaría de la mujer de CCOO
Ana Bezunartea. Del grupo de crianza y corresponsabilidad de Sartaguda.
Merche Armendáriz. Presidenta de la asociación de mujeres de Mendavia.
Begoña Arbeloa. Trabajadora social del centro de salud Lodosa.
Pilar Hernández y Gloria Mari Elizondo. Grupo de mujeres de Lodosa.
Celia Bartolomé y Nerea Domeño. Comisión de Igualdad del IES de Mendavia.
Marina Chalezquer. Trabajadoras y Apyma colegio de Sesma
Marivi Sevila y Fabiola Martínez. Presidentas de igualdad de Lodosa y Mendavia.
Maite López. Técnica de igualdad.
volver arriba

Activar Notificaciones