Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMINO DE SANTIAGO

La peregrina extraviada en Valcarlos denunció la desaparición de su pareja

Ampliar La peregrina extraviada en Valcarlos denunció la desaparición de su pareja
La peregrina extraviada en Valcarlos denunció la desaparición de su pareja
  • M.M.ESTELLA
Publicado el 16/05/2012 a las 13:22
Para los miles de peregrinos que, cada año, acuden a Santiago de Compostela a través del camino francés esta vivencia que la mayoría califican como imborrable se queda en su ámbito privado. Existen unos pocos que por su forma peculiar de cubrir los tramos de la ruta jacobea -en carromato, por ejemplo, o descalzo- se hacen un hueco en los medios de comunicación. Y de este grupo, casi todos se interesan por cómo conseguir la publicación para enviarla a sus familias.
Pero hay una pareja polaca a los que la ruta jacobea les ha llevado a la actualidad informativa sin ellos quererlo. Y desde luego no tendrán ningún interés en que su historia se sepa en su país natal ya que muestra la otra cara del Camino de Santiago, el extravío y, además, por partida doble. Aunque, en este caso, la paradoja está en que se han perdido con un día de diferencia.

El viernes llegaba a Estella una peregrina de 23 años natural de Polonia. En lugar de acudir a los tres albergues de la ciudad -el municipal, el que regenta la parroquia San Miguel y el de Anfas- o a los hoteles y hostales que también se nutren de estos caminantes enfiló sus pasos hacia el cuartel de la Guardia Civil. La joven explicó que junto a su pareja estaba cubriendo por etapas el Camino de Santiago pero a la inversa: desde la ciudad gallega hasta Francia. "En esta época del año, dos de cada mil peregrinos vuelven sobre sus pasos. Es gente a la que le agobia el gentío del final de la ruta", explican desde el albergue municipal de peregrinos de Los Arcos.

La joven indicó que al llegar a la ciudad del Ega no tenía noticias de su novio. Al parecer, ambos salieron juntos desde la zona de Los Arcos en dirección a Estella y a mitad de recorrido -en las cercanías de Villamayor de Monjardín- él se adelantó porque ella no podía seguirle el paso. Quedaron en que la esperaría en los albergues de la ciudad del Ega. Pero como ella no lo encontró, decidió interponer la denuncia en la Guardia Civil.

CONTINÚAN LAS PESQUISAS

"Aquí no vino ella, sino que se presentaron directamente los agentes preguntándonos si se había registrado un chico polaco. Pero hasta nuestras instalaciones no llegó", comentaba el lunes el hospitalero voluntario del albergue municipal de Estella, Rafael Toribio Capilla. Y la misma respuesta obtuvieron del resto de alojamientos habituales de los peregrinos. Por su parte, Guardia Civil reconoció la denuncia pero declinó desvelar más datos de una investigación que aún sigue abierta.

Sí se sabe que la joven decidió reiniciar la marcha. Pero un día después se convertía ella misma en noticia al extraviarse en la zona de Valcarlos. La mujer perdió el hilo de la senda la tarde del sábado y, debido a los bancos de niebla, anduvo toda la noche intentando sin éxito retomar el Camino de Santiago. Por suerte para la peregrina, Navarra ha disfrutado estos días de temperaturas más altas de lo normal y los termómetros registraron una mínima aquella jornada de diez grados.

A las diez de la mañana, a través de su teléfono móvil, la joven pudo contactar con SOS Navarra a través del 112. La Agencia Navarra de Emergencias movilizó entonces a bomberos de Burguete junto a voluntarios de Valcarlos además de otros de perro de salvamento, una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral, un helicóptero del Gobierno de Navarra y efectivos de la Guardia Civil.

Debido a su proximidad con la frontera francesa, también intervinieron los bomberos de San Juan de Pie de Puerto, ciudad por cierto hermanada con Estella. Y fueron ellos los que la rescataron la tarde del domingo en Arnóstegui, en una zona de difícil acceso. Como la peregrina presentaba una lesión en el tobillo, se requirió su traslado en un helicóptero francés al hospital de Bayona.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones