Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comienza la cuenta atrás para el polígono comarcal de Cabizgordo en Lodosa

Una conservera de Tierra Estella y una empresa de procedente de Aragón, primeras interesadas en instalar sus factorías

  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Publicado el 26/03/2011 a las 02:02
Ha comenzado la cuenta atrás para poner en marcha el polígono comarcal de Cabizgordo en Lodosa, una de las mayores superficies industriales de Tierra Estella. El pasado miércoles, Nasuinsa (Navarra del Suelo Industrial) hacía público en el portal de contratación del Gobierno foral el anuncio de licitación para adjudicar la primera fase de las obras de urbanización del área industrial situada en las proximidades del acceso a la AP 68 y que cuenta con una superficie total de 713.202 m2, de los que unos 400.000 m2 corresponderán a parcelas industriales.
Esta primera fase de las obras del polígono de Cabizgordo que comparten las localidades de Lodosa y Sartaguda sale a concurso por un importe de 1.049.728 euros, iva incluido. Los trabajos que se van a realizar corresponden a la urbanización de la glorieta de acceso al polígono desde la carretera NA 123 Lodosa-Pradejón, el eje de acceso y el ramal interior de la glorieta, las instalaciones, la reposición de la vías pecuarias y del estudio de seguridad y salud. El plazo de ejecución previsto para las obras es de 6 meses.
El polígono de Cabizgordo, proyectado en una zona con salida a la AP 68, constituye una de las mayores y más antiguas aspiraciones del Ayuntamiento ribero que, en este caso, sumó fuerzas con el de Sartaguda. El polígono comarcal comenzó a gestarse hace 12 años. En noviembre del 2006, se presentó como PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) y fue aprobado como tal en enero del 2008. Según explicó el alcalde de Lodosa, Jesús María García, el retraso del proyecto se ha debido a las dificultades de la propia tramitación del PSIS. "Son procedimientos muy largos que llevan su tiempo. Pero, en definitiva constituye una muy buena noticia".
Ofertas
Jesús María García adelantó que, junto con el inicio de las obras en el polígono, el Ayuntamiento ha recibido ofertas de dos empresas muy interesadas en instalarse en la nueva superficie industrial. En uno de los casos se trata de una conservera ya afincada en Tierra Estella. "Pretende lanzar una nueva línea de producción con productos. Y en el segundo, desvela el primer edil, de una firma de Aragón interesada en afincarse en la localidad ribera.
Con todo Jesús María García subrayó que el inicio de los trabajos se traduce en esperanza para todos los lodosanos. "Pero sobre todo para los jóvenes a los que irán dirigidos los nuevos empleos", comentó. Con el objeto de explicar el proyecto del polígono de Cabizgordo a los empresarios y a los vecinos, el Ayuntamiento ha convocado una reunión el lunes 28 a las 20 horas en el aula 1 de la casa de cultura de Lodosa. A la cita están invitados todos los lodosanos y colectivos y los empresarios interesados en la posibilidades que ofrece la nueva área industrial tanto de la localidad como de otros municipios de la comarca.
El concejal de Industria de Lodosa, el independiente Pablo Azcona, recibió la noticia de la urbanización del polígono de Cabizgordo con más cautela e indicó que la urbanización de los accesos no implica la realización inmediata del polígono. "Para eso hacen falta industrias interesadas en afincarse en Lodosa". Azcona añadió que actualmente se tienen dudas razonables de que el polígono de Cabizgordo sea una realidad a corto y a medio plazo.
El de Cabizgordo constituye el tercer polígono industrial de Lodosa junto con el del Ramal, paralelo a la carretera de Cárcar y el de Los Cabezos de iniciativa privada asentado junto a la nueva variante en dirección a Mendavia. Además, desde el 2008, el Ayuntamiento pretende promover un polígono de servicios de unos 140.000 m2 , parte de ellos municipales, que se ubicará entre la nueva variante sobre la NA-134 y la carretera que une Lodosa con Sartaguda.
CLAVES1 Superficie total del polígono Cabizgordo. Según el proyecto original el área industrial supone 713.202 m2, de los que 400.000 m2 corresponden a parcelas industriales, 40.000 m2 a parcelas polivalentes y 210.000 m2 a zonas verdes.
2 Situación. En el término municipal de Cabizgordo, junto al acceso a la AP 68 y a la línea de ferrocarril Castejón-Logroño y en plena área de la autovía del Eje del Ebro.
3 Carácter. Nace como un polígono comarcal para Lodosa y Sartaguda.
4 Licitación. Ha salido a concurso la urbanización del acceso al polígono desde la NA-123, Lodosa-Pradejón
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora