Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TIERRA ESTELLA

El embalse de Alloz se prepara para atender a un turismo con 45.000 visitas

Las obras realizadas por el valle de Guesálaz dan un paso más en el objetivo de elevar el nivel de este recurso turístico

  • R.A. . LERATE
Publicado el 27/03/2011 a las 03:00
"Este es sólo el primer paso". Así definió ayer la alcaldesa del valle de Guesálaz, Mariví Goñi Azanza, el alcance de las obras de acondicionamiento de la bahía de Lerate para que el embalse de Alloz ofrezca un nivel de servicios acorde con su atractivo turístico, que tiene en la cifra de 45.000 visitantes recibidos el año pasado su mejor aval.
El citado Ayuntamiento convocó ayer un acto de estreno para un proyecto llevado a cabo principalmente sobre una antigua parcela comunal junto al bar Pantano de casi 7.500 m2, que fue cedida por el concejo para la habilitación de un aparcamiento de 285 plazas junto al que se ha construido un pequeño edificio que reúne la caseta del vigilante, que incluye aseos además de duchas y fregaderos para el uso de los bañistas. Junto al párking se ha colocado un merendero con mesas y bancos de madera, aunque no con barbacoas por el peligro que puede representar el fuego. También se ofrecen servicios para colectivos más concretos, como una pequeña dársena de hormigón para windsurf en la zona más utilizada por estos deportistas.
La bahía de Lerate será también a partir de ahora la puerta principal de acceso al área náutico deportiva, un espacio público a la que había que entrar hasta ahora por el cámping Aritzaleku. Para ello se ha remarcado un sendero de medio kilómetro hasta esa orilla con otro pequeño merendero en el punto de partida.
Más de una legislatura ha costado sacar adelante un proyecto en el que el Ayuntamiento de Guesálaz ha invertido 245.843 euros, de los que 147.467 han llegado gracias a las ayudas comunitarias del Eje 4 Leader gestionadas por Teder, ya que las solicitudes al departamento de Turismo fueron víctima de los recortes.
La construcción del párking pretende poner fin a los problemas que se creaban por aparcar en una campa sin marcar que a veces quedaba al borde de la saturación. De hecho el embalse es una zona muy apreciada por los bañistas, en los que se registran cifras de entre 90 y 150 coches de lunes a viernes y más de 200 los fines de semana durante los tres meses de verano. En más de una ocasión la Policía Foral ha tenido que intervenir al rebasarse con creces estos números. El precio por aparcar será a partir de ahora de 2,5 euros al día.
Único en Navarra
Los dos valles que dan al pantano, Guesálaz, pero también Yerri son conscientes de la importancia que como recurso turístico tiene un embalse que es el único de Navarra que se adecua a la práctica de los deportes náuticos, con unos 10.000 aficionados en la Comunidad foral. Por ello, los ayuntamientos de la zona tienen previstas futuras actuaciones para mejorar el entorno y los servicios, como una repoblación para realzar las orillas desde el punto de vista medioambiental.
Con el paso de los años, un embalse que fue construido para abastecer de riego a la zona media se han transformado en el más turístico de Navarra. Comenzando con construcción del cámping Aritzaleku, el traslado de la Escuela Navarra de Vela y la federación, que cada año llevan 1.500 escolares a la semana azul, la creación de la zona náutico deportiva en el año 2006 por parte del INJD o el acondicionamiento de las zonas de baño por parte de algunas localidades como Úgar o Alloz, cada año el embalse gana un argumento turístico más.
CLAVES1 El proyecto y las obras. La ordenación de la bahía de Lerate fue proyectada por la empresa Ekilan, mientras que las obras las ha realizado una UTE entre las empresas Suescun y Valderán.
2 Un párking regulado. La principal dotación del proyecto está concentrada en la campa a la que tradicionalmente acuden los bañistas, que ahora se ha dotado con un párking urbanizado y señalizado al que se accede por una entrada donde se localiza la caseta del vigilante que cobrará los 2,5 euros por acceso. Junto a él hay un edificio de aseos con duchas y fregaderos de acceso libre para los usuarios del párking. En esta zona se colocarán los contenedores de basura para impedir la acumulación de desperdicios. Junto al aparcamiento delimitado por un cercado está la zona principal de merendero con una veintena de mesas.
3 Para los deportes náuticos. Para acceder a la zona náutico deportiva hay que utilizar ahora el nuevo sendero que parte a la izquierda del merendero principal. También los aficionados al windsurf, que suelen practicar en el extremo derecho del pantano visto desde Lerate tienen ahora una dársena propia distinta de la de vela ligera para llevar las tablas al agua.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora