Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS

El vivero de Estella lleva un año sin gestión por falta de convenio con Cein

De propiedad municipal, sólo tiene un ocupante que tramitó su instalación a través del consistorio

Ampliar La parte del edificio del centro tecnológico dedicado a vivero está ocupado únicamente por Fidima. 	ARCHIVO
La parte del edificio del centro tecnológico dedicado a vivero está ocupado únicamente por Fidima. ARCHIVO
  • R.A. . ESTELLA
Actualizado el 15/02/2012 a las 00:58
El vivero de empresas del edificio del centro tecnológico de Estella lleva casi un año abierto aunque sin gestión, puesto que aún no se ha firmado el convenio con Cein (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), una entidad pública experta en la atención a emprendedores que atiende otros centros de incubación empresarial, tanto en su propia sede de Noain (en la que hay dos viveros, de innovación y de empresas TIC) y otro en Tudela, de carácter agroalimentario. Aunque la existencia del de Estella, de carácter más genérico, se ha reconocido en algunas de las últimas comunicaciones públicas de Cein, no está recogido dentro de la oferta de viveros que la entidad tiene en su página web, que se limita a los tres citados.
Desde Cein se admite que el de Estella aún no se ha "lanzado", aunque "podría haber" empresas interesadas en ubicarse allí.
Desde la integración del centro de artes gráficas (Ctel) en la Fundación Cetena, a comienzos de 2010, el Ayuntamiento de Estella decidió que la gestión del vivero se confiaría a Cein, más capaz de promocionar estas oficinas y talleres en los foros empresariales, al tiempo que podía proporcionar a las micropymes implantadas supervisión y asesoramiento muy especializado del que el consistorio no disponía.
PRIMERAS GESTIONES
Así, a comienzos de marzo de 2011 el Ayuntamiento abría el Ctel y, con él, el edificio del centro tecnológico, incluido el vivero. Poco después comenzaron los pasos para definir esta relación. En abril se aprobaron los precios de instalación, de entre 2,4 y 5,6 euros al mes por metro cuadrado, aunque estas tarifas son inferiores para las naves. Casi al mismo tiempo se daba cuenta a la comisión de Industria del Ayuntamiento del borrador de convenio que se pretendía firmar con Cein. Previamente, este centro dedicado a la innovación había realizado un estudio y un plan de lanzamiento a raíz del cual cinco empresas en sus primeros meses de vida habían mostrado su interés por venir a Estella.
Pero llegaron las elecciones y la firma del documento se pospuso por este motivo. Aunque antes del verano el nuevo departamento de Industria (que es la entidad con la que hay que firmar el acuerdo) ya había tomado posesión, hasta ahora no se ha encontrado el momento idóneo para realizar la rúbrica.
LAS ÚLTIMAS CONSULTAS
La falta de convenio con Cein no implica directamente que no se puedan instalar empresas, sino que se traduce en una ausencia de promoción del espacio de Estella. De hecho, desde que se abrió, una entidad, el centro tecnológico de medio ambiente Fidima, ha tramitado su instalación directamente con el Ayuntamiento de Estella.
Posteriormente, hacia el verano otra empresa solicitó información en las oficinas municipales sobre las condiciones, aunque después no se decidió a alquilar un espacio. Ahora una empresa en gestación por dos promotores de Lodosa es la última que esta misma semana ha pedido información sobre el vivero de Estella.
Un espacio de 1.500 m2 El vivero de empresas de Estella está integrado en el edificio del centro tecnológico situado junto a la NA-122, en la entrada de Estella por la A-12. La estructura del inmueble está dispuesta en dos alas simétricas, de manera que una de ellas está reservada el centro tecnológico de artes gráficas, Ctel, y la otra al vivero de empresas, que ofrece un total de 1.500 m2 de oficinas, laboratorios y talleres. Sólo una parte está ocupada por Fidima que a finales del año pasado pudo inaugurar un laboratorio que pocos meses antes había entrado en pruebas y en el que se probarán los 11 proyectos que la entidad tiene en cartera. El centro tecnológico de medio ambiente promovido en Estella cuenta con un equipo de ocho investigadores.
volver arriba

Activar Notificaciones