Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTELLA

Estella mejorará el acceso al Puy con la demolición de las escaleras de Juan de Labrit

  • M.P.P. Estella
Publicado el 29/03/2011 a las 00:14
La escalinata que da acceso a los terrenos del antiguo cuartel militar -compartidos hoy por Juzgado y Mancomunidad- de Montejurra además de cubrir un tramo de la subida al Puy desde la calle Calderería se reformará por completo a lo largo de este año. El Ayuntamiento de Estella cuenta con presupuesto para afrontar un proyecto de casi 300.000 euros que contempla la demolición del conjunto de las escaleras de Juan de Labrit, su reconstrucción y otras mejoras. Se trata de un espacio cada vez más utilizado en el que se considera imprescindible actuar porque reviste "un gran peligro" tanto para los usuarios habituales como para los turistas en ruta hacia la parte alta de la ciudad donde se encuentra la basílica del Puy.
La actuación se suma a última hora a las otras ya previstas con cargo al Plan Cuatrienal de Infraestructuras Locales y eleva a 1,2 millones de euros la inversión total en los diferentes proyectos. El de Juan de Labrit se licitará con un presupuesto inicial de 280.000 euros de los que 196.000 llegarán vía Gobierno de Navarra. Será la obra más visible para el ciudadano, puesto que el resto de las subvenciones permitirá renovación de pluviales, nuevos pavimentos pero en zonas no céntricas y modernización del alumbrado público.
Las ideas para la calle
¿Qué se plantea para Juan de Labrit? A falta de redactar el proyecto que lo especifique, la memoria valorada con la que se optó a las ayudas apuesta por la demolición de las escaleras actuales, la construcción de tramos nuevos con losetas de piedra natural y la renovación de las zonas ajardinadas que hoy se suceden a lo largo del espacio central. Las mismas obras se aprovecharán para colocar barandillas de acero inoxidable que faciliten el ascenso y la bajada a los viandantes así como para sustituir el alumbrado existente.
La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, explicó ayer que, como el resto de obras previstas, los proyectos deben redactarse a lo largo del mes de abril para licitar este mismo año. Vinculó Juan de Labrit, una petición nueva cuya respuesta afirmativa se ha conocido recientemente, a la necesidad de mejorar una subida cada vez más frecuentada desde que se inauguraron los nuevos servicios públicos donde antes se alzaba el cuartel militar. El mismo camino, aunque hay otras opciones como Valdeallín, concentra a diario la subida peatonal de estudiantes hacia los centros educativos del Puy y, sobre todo con la llegada del buen tiempo, de vecinos o visitantes que se dirigen por esta escalinata hasta la basílica.

Una obra que se suma a otros cuatro proyectos de pavimento y alumbrado

La calle Juan de Labrit acaba de auparse a otros cuatro proyectos que el Plan Cuatrienal ya había dado el visto bueno para Estella con subvenciones del 70% del presupuesto total. El de mayor cuantía, 333.000 euros con 233.000 procedentes del Gobierno de Navarra, permitirá renovar el alumbrado público en la urbanización Las Lomas, la calle San Andrés, el paseo de la Inmaculada, Gebala, Montejurra, Monasterio de Irache, Valle Inclán, plaza Fuente de la Salud, Pío Baroja, Santa Soria, Íñigo Arista y Eztandeta.
El equipo de gobierno llamó también a la puerta de estas ayudas a infraestructuras para mejorar las pluviales y ejecutar un muro de contención en la Avenida de San Sebastián y basílica del Puy con un coste previsto de 288.000 euros, 201.000 con cargo al Ejecutivo Foral. Dos calles de Estella estrenarán pavimento con el mismo plan. En la calle Monasterio de Irache se invertirán 149.000 euros de los que algo más de 104.000 llegan de Gobierno y en la colonia Íñigo Arista 167.000, 117.000 de ellos subvencionados.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora