PARKINGS
Lodosa mejora los aparcamientos para la romería de San Gregorio
La brigada municipal ha desbrozado la orilla del Ebro para facilitar el acceso de los vecinos
- MARI PAZ GENER L. ODOSA
Durante toda la semana, Lodosa se ha preparado para celebrar hoy sábado la tradicional romería de San Gregorio. Los trabajadores de la brigada municipal han desbrozado la orilla del río Ebro y han limpiado la explanada junto a la ermita para facilitar el paso de los tractores y carros, así como el aparcamiento de los vehículos en los laterales de la antigua cañada en el término del Sotillo. También se ha despejado el camino a la izquierda de la ermita donde se instalan los puestos con diferentes artículos.
La ermita de San Gregorio, donde también se festeja a los patrones San Emeterio y San Celedonio, dista un kilómetro del centro de Lodosa. El camino fue asfaltado hace 10 años para facilitar el paso de los vehículos. La tradición marca que los romeros acudan en carros adornados con globos y hojas de chopo. Hoy, como en años anteriores, serán miles los vecinos que recorran este camino para pasar una jornada disfrutando de la buena comida, los típicos ranchos y las tortillas de chistorra o birica, en familia y amigos. Poco antes de las 13 horas, el párroco Pedro Mari Sanz bendecirá los campos riberos para, después, oficiar la eucaristía en el interior de la ermita. Si el tiempo lo permite, los vecinos permanecerán en El Sotillo hasta bien entrada la tarde.
Andosilla celebra también hoy la tradicional romería de Santa Cruz. Las cuadrillas s acuden en tractores y en camiones hasta las inmediaciones de la ermita, situada a 5,5 kilómetros del casco urbano y construida hace 36 años en lugar de la que se quemó en 1973, que databa del finales del XVII.
ETIQUETAS