Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa 2018

Tudela celebra este sábado la quema del Volatín

El acto tendrá lugar en la plaza de los Fueros de la capital ribera a partir de las 9:55 horas

Ampliar Tudela celebra este sábado la quema del Volatín
Tudela celebra este sábado la quema del Volatín
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/03/2018 a las 06:00
El petardo que llevará el Volatín en su boca como si fuera un gran puro, explotará este sábado ante el júbilo de los cientos de tudelanos que se congregarán en la plaza de los Fueros. Así transcurrirá este acto típico de la Semana Santa de Tudela. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los orígenes se remontan al siglo XIV , mientras que cada año se sucede la celebración de este acto que simboliza la muerte del traidor Judas Iscariote que entregó a Jesucristo a sus enemigos por unas pocas monedas.

Un muñeco o pelele de madera será el protagonista. Habrá que esperar para conocer cómo irá vestido. Si el año pasado iba disfrazado de móvil, la sorpresa se desvelará cuando aparezca colgado en el balcón de la Casa del Reloj. Dicho muñeco, con el puro petardo en la boca, esperará resignado a que le prenda fuego, momento en que comenzará a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje, zapatos y demás accesorios acaben convertidos en jirones. Cuando esté quemado, desde el balcón se festejará con una lluvia de caramelos y balones.
En datos

Día: Sábado, 31 de marzo
Acto: Volatín de Tudela
Lugar: Plaza de los Fueros de Tudela.
Hora: 9.55 horas, Casa del Reloj, lectura del pregón. 10 horas, ceremonia del Volatín y lanzamiento de caramelos, balones y globos. 12 horas, Bautizo del Cabezudo en el Ayuntamiento de Tudela.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora