Medidas preventivas
Cadreita cierra bares y espacios públicos para frenar al coronavirus
Esta medida preventiva llega tras alcanzarse 11 positivos y un “amplio número” de confinados

Actualizado el 04/09/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Cadreita decretó este jueves el cierre de sus bares y de espacios públicos como parques, complejo deportivo, centro cívico y piscinas para frenar el avance del coronavirus en la villa. Por su parte, la parroquia anunció la suspensión de las misas.
Esta medida, que se llevará a cabo, al menos, durante los próximos 10 días, llega tras la confirmación por parte del consultorio médico de la localidad ribera de 11 casos activos en la villa.
“No se trata de un número muy elevado de positivos, pero contamos con un amplio número de personas confinadas. Y es que, en un pueblo pequeño como el nuestro, donde la relación entre familiares e integrantes de cuadrillas es tan estrecho, en cuanto aparece un positivo obliga a confinar a sus contactos. Ahora nos encontramos a la espera de los resultados de las pruebas PCR a las que se están sometiendo estos días”, explicó este jueves la alcaldesa cadreitana, Berta Pejenaute, quien defendió la toma de esta decisión “tan drástica”. “Desde el consultorio consideraron que la mejor medida que se podía tomar ante esta situación era el cierre”, explicó.
Pejenaute quiso agradecer la “comprensión y colaboración” demostrada por los propietarios de los bares ante esta medida. Así lo constataron este jueves Mª Carmen Azcona y Maribel Ros, del Nuevo Casino y bar Triángulos, respectivamente. “Nos parece que es una medida acertada ya que, cuanto antes se detenga este virus, mejor para todos”, indicaron ambas.
ADVERTENCIA A LOS VECINOS
Además, el Ayuntamiento indicó tener conocimiento de que algún cuarto de la villa seguía funcionando, pese a la prohibición de apertura impuesta a este tipo de locales de ocio. “Se hará vigilancia y seguimiento con Policía Foral y Guardia Civil para evitar este tipo de comportamientos. Las sanciones serán elevadas”, advirtió el consistorio, desde donde se insistió en pedir a la población “prudencia y respeto a las medidas de higiene y seguridad impuestas, y que las personas con síntomas y que hayan estado en contacto con los afectados y rastreados intenten salir lo menos posible para evitar la propagación del virus”.
Un positivo en los 250 test a la comunidad escolar de Fitero
El Ayuntamiento de Fitero finalizó este juevesla realización del test de detección rápida de covid-19 a la comunidad educativa de la villa, registrándose solo un positivo en las 250 pruebas llevadas a cabo durante dos jornadas.
En total, en esta iniciativa municipal que tenía como fin garantizar “al máximo” la seguridad en el inicio hoy del curso, han participado el 93,8% de los convocados -alumnado, profesorado y personal de conserjería y limpieza del colegio Juan de Palafox y la guardería-, ya que el test era voluntario. El primer día se realizaron 136 pruebas, todas negativas, y este jueves las restantes. “A quien ha dado positivo se le ha comunicado que se confinase en casa y contacte con el centro de salud”, dijo la edil de Educación, Sandra Mendoza, quien destacó la elevada participación y se mostró satisfecha porque “con estos datos, por lo menos entramos a ‘cero’ al colegio”.