Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Ningún positivo en 464 pruebas del cribado hecho en Fitero

De las 475 personas que confirmaron que iban a acudir, lo hicieron finalmente 464, es decir, el 97,68%. La localidad llegó a 47 casos hace dos semanas y ahora se han reducido a menos de una treintena

Ampliar Ningún positivo en 464 pruebas del cribado hecho en Fitero
Ningún positivo en 464 pruebas del cribado hecho en Fitero
Actualizado el 01/05/2021 a las 06:00
El departamento de Salud llevó a cabo ayer un cribado en Fitero, en el que no se registró ningún positivo de las 464 pruebas de antígenos que se realizaron en el frontón de la localidad ribera a vecinos de 15 a 29 y de 45 a 64 años. En cuanto a la asistencia, se ofreció acudir a 717 personas, aunque, finalmente, fueron 475 las que dijeron que iban a asistir, ya que hay que tener en cuenta que algunos no estaban en la localidad, se encontraban confinados o habían dado positivo en los 3 meses anteriores. De ellas, fueron las 464 citadas, es decir, el 97,68%.
Las pruebas se llevaron a cabo en el frontón municipal, donde se montaron tres líneas por las que fueron pasando los vecinos durante toda la jornada.
El Ayuntamiento colaboró en lo necesario para realizar el cribado, como el montaje de todo lo que se requería para hacer las pruebas. De hecho, la brigada se encargó de prepararlo, siguiendo las indicaciones de los sanitarios, y también se desinfectó el frontón cada hora y media. Además, el Ayuntamiento de Cintruénigo aportó voluntarios de Protección Civil para colaborar durante la jornada y varios concejales del consistorio fiterano estuvieron también ayudando.
El alcalde, Miguel Aguirre, se mostró satisfecho con el cribado y también con los resultados obtenidos. “Me dicen que es el único cribado masivo en el que no ha habido ningún positivo. El resultado nos deja tranquilos porque se han hecho las pruebas en las franjas de edad donde más casos había. Igual podemos ir flexibilizando las medidas restrictivas que habíamos tomado ante el aumento de los casos”, indicó.
Además, destala participación. “Es de reseñar que de las 475 personas que dijeron que iban a acudir, lo haya hecho el 97,68%. Me parece brutal”, afirmó.
En cuanto a la situación en la localidad, Aguirre recordó que ha sido el peor momento desde que comenzó la pandemia, en cuanto a número de casos. “Hacia marzo o abril sufrimos mucho, pero todo estaba concentrado en la residencia y el máximo de casos fue 19. Pero, a partir de este 6 de abril, después de mantener unas cifras razonables con dos, tres o cuatro casos activos, empezaron a salir más. Nos pusimos en 8 y el Ayuntamiento cerró todas las instalaciones de titularidad municipal y suspendió las actividades”, recordó.
MENOS CASOS QUE HACE DÍAS
Pero, a partir de entonces, pasaron de esos 8 casos a 47 en menos de 10 días. “Yo entendí que era el momento de adoptar medidas excepcionales y pedí a Salud un cribado. Pero me dijeron que los datos estaban monitorizados desde el Gobierno de Navarra y que ellos son los que deciden cuándo es el momento”, añadió.
Sobre el origen de los contagios, el alcalde señaló que no lo conoce y que no sabe de ningún foco concreto. Fue este pasado miércoles cuando Salud le comunicó que iban a llevar a cabo un cribado, cuando en la localidad había 30 casos que el jueves bajaron a 24.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE