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Impulsar Navarra

Ribaforada, una villa unida y en crecimiento

En la cita participaron representantes del mundo empresarial, cultural, social y deportivo de la localidad

Ampliar Autoridades, participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado ayer en Ribaforada, juntos en el interior de la casa de cultura de la villa ribera
Autoridades, participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado ayer en Ribaforada, juntos en el interior de la casa de cultura de la villa ribera Blanca Aldanondo
  • M.T. / Diego Carasusán
Actualizado el 28/09/2021 a las 16:06
El programa ‘Impulsar Navarra’ continúa imparable su gira por la Comunidad foral. Este jueves, esta iniciativa, promovida por Diario de Navarra y Brandok Comunicación, hizo parada en la localidad ribera de Ribaforada para, como en el resto de municipios ya visitados, poner en valor a las empresas, entidades, comercios y personas sobre las que se está sustentando la recuperación de Navarra tras el azote de la actual pandemia de coronavirus.
Así, Ribaforada, que cuenta con 3.728 habitantes, tomó el relevo de Peralta y Mendavia, las otras dos localidades que ‘Impulsar Navarra’ ha recorrido en esta segunda edición de su aventura, que continuará el próximo jueves, 30 de septiembre, en Lesaka. Ya en octubre, la gira regresará a la Ribera, concretamente a Cascante (jueves 7 de octubre), para concluir en Zizur Mayor (jueves 14 de octubre).
La jornada de este jueves en Ribaforada, celebrada en la casa de cultura, contó con el patrocinio del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ribaforada, Grupo Apex y Correos.
A la cita acudieron representantes del mundo empresarial, cultural, social y deportivo de la villa gracias a los cuales la jornada logró cumplir con el lema: ‘Tomar impulso para coger impulso’.
Como presentadoras del programa ejercieron Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y Leyre Mateos.
Además, entre los asistentes estuvo presente el director general del Grupo La Información, José Manuel Erro Miranda.
MUCHO MÁS QUE AGRICULTURA
El reciente anuncio hecho por Salud Pública de la cercanía del final de la pandemia en Navarra fue el primer tema tratado en la apertura de la jornada. En este sentido, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo (PSN), recordó que la villa fue la primera localidad de Navarra en la que se realizó un cribado masivo a toda la población. “Eso nos demostró que esto era muy serio y nos enseñó mucho. Y ahora puedo decir que hemos sido un pueblo ejemplar”, indicó el primer edil.
En el aspecto económico, la jornada sirvió para destacar la tradición agrícola de Ribaforada, localidad que cuenta con todo su término municipal en cultivo de regadío y que ahora está a la espera de realizar su concentración parcelaria. Pero también que apuesta por otros sectores de desarrollo como el de servicios, industrial y cultural.
“Esta legislatura está siendo histórica en cuanto a inversiones en nuestra localidad. Estamos hablando de casi 7 millones de euros en inversiones como la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria El Cierzo, el espacio Ribaforada Arena, mejorar las piscinas municipales, y un nuevo albergue para turistas...”, desgranó Calvo, quien destacó “la unión que existe entre los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSN, NA+, Geroa Bai y Unidas Podemos) con el objetivo de trabajar por nuestro pueblo”.
Calvo trasladó esta unión política a la propia ciudadanía, y resaltó el gran número de asociaciones con las que cuenta Ribaforada. Toda una apuesta por la unidad..., para seguir creciendo.
El programa ‘Impulsar Navarra’ de este jueves, que se puede volver a ver en la web www.diariodenavarra.es, concluyó con la actuación conjunta de la pianista Endika Gutiérrez y del tenor ribaforadero Eduardo Calvo.

Un lugar donde nadie es forastero

El 17% de los 3.728 vecinos de Ribaforada es de origen extranjero, principalmente magrebí. Una circunstancia que, como fue remarcada en el programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado este jueves en la villa ribera, es uno de los factores de desarrollo de la localidad.
“Ribaforada es un pueblo integrador en el que nadie es forastero. Los vecinos de origen extranjero me transmiten que se sienten ribaforaderos, y eso es algo de agradecer. Queda mucho por andar, pero estamos en el camino”, indicó el alcalde Tirso Calvo.
De izda. a dcha.: Belén Galindo, Jesús Mª Rodríguez y Eduardo Santos
De izda. a dcha.: Belén Galindo, Jesús Mª Rodríguez y Eduardo Santos Blanca Aldanondo
En este sentido, Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa, señaló que “llevamos muchos años conviviendo con personas llegadas de fuera y que están generando riqueza en Navarra”.
La inmigración fue uno de los temas que se trataron en la primera mesa redonda de la jornada, que versó sobre la vertebración de Navarra. En ella participaron el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.
Este último apuntó que, como en el caso de Ribaforada, “aquellas localidades que tienen un mayor porcentaje de población inmigrante no tienen problema de despoblación”. “El doble reto que tenemos en esta cuestión es, por un lado, mantener a la población y, por otro, convertir aquellos territorios en riesgo de despoblación en lugares de oportunidad y acogida”, explicó Rodríguez, quien también recalcó la importancia de ofrecer en estos municipios “acceso equitativo a los servicios públicos, siempre de calidad”.
EL EJEMPLO DE RIBAFORADA
El consejero Santos alabó el ejemplo de Ribaforada, “donde los inmigrantes han hallado cierta facilidad en el tema de la vivienda disponible y trabajo”. “Esto permite asentar población y generar esa cohesión y convivencia que queremos, y crear esa Navarra que soñamos en la que ahora una sexta parte de la población, 108.000 personas, es de origen extranjero”, dijo.
Santos abogó por pasar “de la coexistencia, donde se generan comunidades diferentes, a la convivencia, que supone aprender del otro”, a la vez que remarcó el “importante papel” de los medios de comunicación en la lucha contra los bulos. “Debemos generar el conocimiento de una realidad que, quizás, como sucede en Ribaforada, no venda, pero que es maravillosa. Y es que cuando preguntamos qué es lo que pasa, la respuesta es que no pasa nada”, dijo.

“Lo importante es fijar objetivos y buscar recursos para lograr"

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, no dudó al afirmar que “tenemos la suerte de contar con una de las empresas más fuertes de la zona, y la más fuerte, creo, sobre todo en la localidad”. Se estaba refiriendo al Grupo Apex, dedicado a la fabricación y comercialización de snacks, frutos secos y patatas fritas, y que cuenta con siete centros de trabajo en España, incluida su sede central en Ribaforada, que dan trabajo a alrededor de 500 personas -150, de las que el 60% son mujeres, en esta localidad ribera-.
El director general del Grupo Apex, Santiago Salas, protagonizó, junto con el propio Calvo y Pello Bayona, responsable de Empresas de Laboral Kutxa, una mesa redonda con el sector empresarial como protagonista.
Salas reconoció que la vocación del grupo que dirige “es el crecimiento sin freno, el crecimiento con todas las consecuencias”. “Pero nuestra raíz, origen y nuestro corazón está en Navarra, en Ribaforada. Somos una empresa navarra, ribera y ribaforadera porque aquí se fundó hace 40 años por un empresario local, Ángel Corral, y aquí esperamos estar muchísimos más años”, añadió, al tiempo que indicó que la facturación de Apex este año “está apuntando los 90 millones de euros”.
Santiago Salas González, director general del Grupo Apex
Santiago Salas González, director general del Grupo Apex Blanca Aldanondo
Dentro de esa vocación de crecimiento, dijo que “estamos en un buen momento” y recordó que en el último año han acometido una ampliación en la fábrica de Ribaforada que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y un incremento de la plantilla en 22 personas.
Salas consideró que “tenemos que dar gracias, porque la verdad es que salimos bien parados de la pandemia, sobre todo si te comparas con otros sectores que, realmente, lo pasaron mal”. “Perdimos los puntos de venta vinculados al ocio en la calle, pero en gran distribución -supermercados e hipermercados-, el consumo subió muchísimo. Vendimos más para ganar algo menos, pero sectorialmente la alimentación fue uno de los sectores que mejor parados salió de ese periodo”, afirmó.
Respecto a la campaña de donación que realizó el Grupo Apex durante la pandemia -más de 80.000 bolsas de producto y 14 toneladas de patata cruda- , señaló que en los momentos duros “aparece siempre la rama solidaria”. “Nuestros empleados fueron un ejemplo. Ellos decían a qué asociaciones, hospitales, o bancos de alimentos, parroquias, etc, en las que se estaban produciendo las colas del hambre, debíamos donar”, dijo.
Por otra parte, señaló la apuesta por la sostenibilidad del Grupo Apex con la instalación fotovoltaica que implantaron en la planta de Ribaforada “que ahora tenemos que ampliar, y también vamos a hacer inversión en recuperación de agua tanto en la fábrica de León como en la de aquí”. Dentro de las actividades que, como dijo, “no buscan un retorno económico”, afirmó que el Grupo Apex es patrocinador principal del equipo Ribera Navarra Fútbol Sala , y a nivel social también apoya al comedor social Villa Javier de Tudela.
LABOR SOCIAL Y EMPLEO
Para Santiago Salas, “una empresa que gana dinero en un entorno es un generador de riqueza brutal”. “No hay mejor labor social que contratar a muchas personas y pagarles un salario digno”, añadió. Respecto a qué consejo daría a empresas que lo estén pasando peor, dijo: “Es importante que las empresas se fijen un objetivo. Lo importante es fijarse objetivos ambiciosos y buscar los recursos para lograrlos”.
Pello Bayona destacó la vocación del Grupo Apex “de seguir creciendo”. “Nosotros queremos seguir creciendo con las empresas y con las personas de Navarra”, añadió.

La experiencia de una mujer joven en el mundo de la agricultura

“En septiembre de 2020, las mujeres trabajadoras en el sector agrario eran el 1,9% de todas las activas en Navarra”, apuntó la presentadora de ‘Impulsar Navarra’ Leyre Mateos, quien añadió que “hubo un drástico descenso en la afiliación a la Seguridad Social en el campo en los últimos 15 años y lo sufrieron ambos sexos”. “Pero actualmente se contabilizan 2.457 mujeres afiliadas en este sector, 897 de ellas al Sistema Especial Agrario. Es una cifra que ha aumentado ligeramente estos últimos años pero es muy pequeña. También en los hombres ha habido este descenso, que son hoy en día 4.590”, añadió.
Estos datos sirvieron de introducción al diálogo que, bajo el título ‘La mujer navarra en la agricultura’, mantuvo Belén Galindo con la joven agricultora Andrea Urzáiz Huguet, responsable de Calidad y Marketing de la empresa familiar Aceites Artajo y productora de aceitunas. Urzáiz, de 32 años y natural de Ribaforada, es ingeniera agrónoma. Dijo que “principalmente, encontramos a más mujeres en la industria agroalimentaria, pero sigue siendo un mundo muy masculino”. “La realidad es esa. Al final, la tradición es muy potente en los pueblos y en el mundo rural”, señaló.
Andrea Urzáiz Huguet, durante su intervención
Andrea Urzáiz Huguet, durante su intervenciónBlanca Aldanondo
Tras indicar que en su promoción de Ingeniería Agrónoma “seguía siendo minoritaria” la presencia de mujeres, consideró que para su incorporación en este sector “ayuda mucho la profesionalización de la agricultura”, así como que los jóvenes “cojan el testigo”.
En su opinión, con la introducción de la tecnología en la agricultura “no hace falta tanto esfuerzo físico” para trabajar en el campo. “En nuestra finca, aplicamos tecnología de dron y ordenador de riego, por eso la limitación de la mujer no debería ser un problema, es más cuestión de elección”, señaló.
Dijo que le gusta lo que hace y que intenta “seguir aportando algo más al legado recibido”. “Mi padre está encantado de que mi hermano y yo hayamos tomado el relevo”, comentó, y añadió que ve futuro para la mujer en el mundo agrario. Abogó porque “a la que le guste, no tenga ninguna limitación, ya que muchas veces, por tradición, se les limitaba”.

Un equipo de fútbol centenario y recibimiento a la ‘cantera’ de Ribaforada

La pandemia de coronavirus ha trastocado, al igual que en el resto de localidades navarras, la vida de los ribaforaderos. Pero lo que no ha podido impedir es que el Club Deportivo Ribaforada de fútbol celebre sus cien años de andadura. Y lo hizo con el homenaje que se le rindió durante las ‘no fiestas’ del pasado mes de agosto. Un acto que, junto al de obsequiar el Ayuntamiento con pañuelos rojos a 57 niños y niñas nacidos en los años 2019 y 2020, fueron los únicos que se desarrollaron en el fin de semana previo a las que hubieran sido las fiestas patronales de la localidad.
Como apuntó ayer la edil de Festejos, Elena Sancho Murillo, el regalo de pañuelos rojos a la ‘cantera’ de ribaforaderos es un acto que se llevaba haciendo muchos años, “pero el pasado fue imposible”. De ahí que en esta ocasión, “viendo ya luz al final del túnel”, se celebró entregando también esta prenda a los pequeños que no la pudieron recibir en 2020. Sancho dijo que es una pena no haber podido disfrutar durante dos años de las fiestas, “pero ya estamos con la vista en las próximas, y esperamos que ya quede menos”, dijo.
Michel Fernández Ariza
Michel Fernández ArizaBlanca Aldanondo
Por su parte, Michel Fernández Ariza, presidente del club de fútbol centenario de la localidad, uno de los más antiguos de Navarra, consideró una “suerte” representarlo cuando cumple estos 100 años. Tras reconocer que han vivido “dos años muy duros por la pandemia”, dijo que ama el deporte y a Ribaforada, y que “estoy aquí” para ascender al equipo de Primera Regional a Tercera División. “Hemos hecho un equipo fuerte y basado en la cantera”, señaló, al tiempo que añadió que le gustaría que “el broche de oro” como presidente de la entidad sea “hacer un equipo de fútbol femenino”.
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