Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela y Ribera

La Red de Juderías forma a guías turísticos en el legado hebreo de Tudela

Pretende así contar con especialistas que puedan atender a los visitantes que quieran conocer el pasado judío de la ciudad

EN EL SALÓN DE PLENOS El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela acogió la entrega de carnés a las guías que se han formado en el curso de la Red de Juderías
EN EL SALÓN DE PLENOS El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela acogió la entrega de carnés a las guías que se han formado en el curso de la Red de JuderíasBLANCA ALDANONDO
Publicado el 20/10/2021 a las 06:00
La Red de Juderías de EspañaCaminos de Sefarad’ entregó este martes, 19 de octubre, en Tudela los tres primeros carnés a las guías turísticas de la ciudad especializadas en el pasado hebreo de la capital ribera. Se trata de Conchi Romero Isla, Amaya Zardoya Lapeña y Aurelia Blázquez Calvo, quienes recibieron su acreditación en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela con la presencia de la concejala de Turismo, Irune García; y la directora gerente de la Red de Juderías, Marta Puig Quixal.
Según explicó Puig, esta iniciativa de la entidad que dirige “tiene como objetivo que las personas que enseñen las distintas Juderías de España lo hagan con seguridad y conocimiento preciso del tema”. Por ello, la Red de Juderías ofrece la posibilidad a todo aquel que lo desee de acceder a este formación para conseguir el carné y convertirse así en la referencia de aquellos que deseen conocer el pasado hebreo que se esconde en las 22 ciudades adheridas a ‘Caminos de Sefarad’.
CÓMO INSCRIBIRSE
Los interesados en formarse en esta materia y conseguir la acreditación correspondiente deben acceder al curso a través de la web www.redjuderias.org. La inscripción tiene un coste de 15 euros, y es gratuita para aquellas personas que ya cuenten con el carné oficial de guía.
El curso consta de tres apartados genéricos. El primero versa sobre los aspectos básicos de la cultura judía. El segundo se centra en la historia de los judíos en España. Y el tercero trata sobre distintos personajes sefardíes, tanto históricos como actuales.
Finalmente, la Red de Juderías ofrecerá la posibilidad de completar esta formación con un curso específico sobre la historia de cada una de las 22 juderías que conforman la entidad.
UNA EXPERIENCIA COMPLETA
Dentro de esta iniciativa de puesta en valor del pasado hebreo, la Red de Juderías ha editado una serie de guías de cada una de las 22 ciudades de la asociación. La correspondiente a Tudela (se puede descargar a través de la web www.redjuderias.org) ha sido realizada por el historiador y arqueólogo Jaime Aznar Auzmendi, quien también acudió a la presentación de esta iniciativa.
“La Judería de Tudela fue la más importante del Reino de Navarra y una de las fundamentales de España”, apuntó Aznar, quien invitó a los vecinos y visitantes de la ciudad “a mirar la cultura judía desde su perspectiva, ya que desde nuestra visión cristiana tendemos a hacer pasar su legado por nuestro filtro”.
Por su parte, Puig indicó que, con esta guía, ‘Caminos de Sefarad’ pretende convertir la Judería de Tudela en un atractivo turístico más de la ciudad.
En este sentido, la responsable de la Red de Juderías apuntó el deseo de la entidad de involucrar en esta iniciativa a restaurantes, alojamientos y pequeños comercios de Tudela “para que ofrezcan a los turistas la posibilidad de llevarse un souvenir de su visita a la ciudad, de probar un vino kosher o de degustar un menú sefardí”. “Nuestra intención es fomentar el turismo sumando las acciones de todos los agentes involucrados”, afirmó Puig.

Un pasaporte para recorrer las 22 ciudades de la Red de Juderías
Otra de las iniciativas presentadas ayer en Tudela por la Red de Juderías fue la puesta en marcha del Pasaporte ‘Descubre Sefarad’. A través de este documento, que se puede conseguir en las oficinas de turismo, la entidad invita a visitar las 22 Juderías de España y a conseguir los sellos de cada una de las ciudades. Cuando el visitante logre 5 sellos conseguirá regalos como un diario de viaje o la ‘Llave de Sefarad’ y, si alcanza los 10 sellos, recibirá un diploma. Las ciudades son Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

volver arriba

Activar Notificaciones