Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival Ópera Prima

La reina Letizia respalda al cine español en el Festival Ópera Prima de Tudela

Asistió al homenaje a García Berlanga, Juan A. Bardem y Fernán Gómez

Ampliar Fotos de la visita de la reina Letizia al Festival Ópera Prima de Tudela
LOS HOMENAJEADOS De izda. a dcha., Luis García Berlanga; Luis Alegre (director del festival); el alcalde, Alejandro Toquero; La Reina Letizia; Fernando Fernán-Gómez; María Bardem; la presidenta María Chivite; y el secretario de estado de Política Territorial, Alfredo González, tras la entrega de los premiosBLANCA ALDANONDO
  • M.T./ D. CARASUSÁN/ J. MANRIQUE. Tudela
Actualizado el 30/10/2021 a las 09:16
El Festival Ópera Prima de Tudela, el único de España que lleva más de dos décadas asumiendo la complicada labor de promocionar las primeras películas de directores españoles, alcanzó este viernes uno de sus momentos más álgidos, si no el que más, de toda su historia.
Y lo hizo gracias a tres circunstancias inéditas en sus ediciones anteriores. Por un lado, destacó sobremanera la asistencia de la reina Letizia, que con su presencia quiso mostrar su apoyo al cine español, del que es una gran seguidora. Pero también por rendir homenaje a tres de los más grandes del cine español, los ya fallecidos Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez; y por conseguir poner delante de la pantalla a 200 jóvenes de 5 centros educativos de la ciudad, de los que muchos de ellos, a buen seguro, veían una película en blanco y negro por primera vez.
Fue 'Esa pareja feliz', dirigida por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernán Gómez en el año que cumplía el 70 aniversario de su estreno en 1951.
El acto tuvo lugar en el Cine Moncayo, en cuyo exterior se congregaron numerosos ciudadanos para ver a la Reina. Llegó al aeródromo de Ablitas en helicóptero y luego se desplazó en coche hasta la capital ribera. Nada más descender del vehículo, cruzó la calle para saludar a los presentes, antes de dirigirse a la entrada del cine, donde fue recibida por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola; y el director del festival, Luis Alegre. Posteriormente saludó a concejales de la corporación tudelana de los 3 grupos representados: Navarra Suma, I-E (portaron un pin con la bandera de la República) y PSN. También asistió el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.
ALUMNOS Y ORGANIZADORES
El siguiente punto de atención fue el interior del cine, donde la Reina mantuvo un encuentro con 10 alumnos de los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela, los colegios Jesuitas y La Anunciata, y el centro de FP ETI, en representación de sus casi 200 compañeros.
Tras charlar con ellos, habló con representantes del cine club Muskaria, organizador del festival con el Ayuntamiento, y trabajadores de la concejalía de Cultura.
Justo después la Reina entró en el auditorio entre la ovación de los 200 estudiantes e invitados.
La presentadora del acto fue la actriz Elena Rivera, integrante este año del jurado, que dio paso al director del festival, Luis Alegre, quien, en su discurso, el único de todo el evento, ya que la Reina no intervino, puso en valor la figura de los tres homenajeados. “Hoy no es un día cualquiera en la vida del festival. Hoy, nuestro querido cine Moncayo luce más lindo que nunca para celebrar el homenaje a tres personalidades esenciales del cine y la cultura española”, recalcó.
Y, como no podía ser de otra forma, agradeció a la Reina su asistencia. “Celebramos especialmente su presencia, un magnífico gesto que este festival y esta ciudad no van a olvidar y que ya forma parte de lo más bonito e inesperado de nuestra historia. Ojalá vuelva en muchas ocasiones”, le dijo.
Y recordó su larga relación, que, a buen seguro, fue clave para que la Reina se desplazara a Tudela. “Nos conocimos hace 22 años y ni en mis ensoñaciones más locas me habría visualizado en este cine Moncayo con usted en primera fila y yo en el atril llamándola Majestad. Nos unieron el sentido de la amistad, el periodismo, el apasionado amor por la cultura y, de una manera muy particular, el cine”.
A partir de ahí, recordó el origen de la Muestra de Cine de Tudela, que comenzó en 1995, y el inicio del Ópera Prima en el 2000, “consagrado al reconocimiento a los nuevos talentos del cine español en el momento en el que más lo necesitan”. E hizo especial hincapié en la labor del Cine Club Muskaria para poder llevarlos a cabo.
Alegre también se refirió a los jóvenes que ocupaban las butacas. “Tal vez no hayan oído hablar de Berlanga, Bardem o Fernán Gómez y jamás se les hubiera pasado por la cabeza ver una modesta película española en blanco y negro de 1951. También por eso este acto tiene tanto valor. Os puede parecer muy antigua, pero es un viaje a la España de vuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y en ella se cuela el aire moral y social que ellos respiraron”, afirmó, antes de dirigirse de nuevo a la Reina para decirle que su presencia “es un respaldo de lujo a la ciudad de Tudela y a este festival humilde. A usted, Majestad, la consideramos una de los nuestros”, terminó.
LOS HOMENAJES
Luego la propia Reina Letizia entregó los galardones a los representantes de los homenajeados: Jorge García Berlanga (nieto de Luis); María Bardem (hija de Juan Antonio); y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán Gómez).
El acto continuó con la proyección de la película que, al terminar, fue ovacionada por los asistentes y la Reina abandonó el auditorio no sin antes charlar con alguno de los asistentes. Más tarde, de nuevo en el vestíbulo, mantuvo un encuentro con los representantes de los homenajeados y también charló con miembros del jurado del certamen antes de salir de nuevo a la calle para saludar, hablar con algunos asistentes y montarse en su coche rumbo a Ablitas para iniciar viaje de regreso en helicóptero.
‘LIBERTAD’, ÚLTIMA PELÍCULA A CONCURSO
Además del homenaje de la mañana, por la tarde se proyectó Libertad, dirigida por Clara Roquet y última película a concurso de las que optan a los 13.000 euros en premios. A su presentación acudió su productor, Tono Folguera, y María Morera, actriz protagonista. Será hoy por la mañana cuando el jurado dé a conocer todos los galardonados en esta edición.
EL DÍA QUE BERLANGA SE ENTERÓ EN TUDELA DE LA MUERTE DE BARDEM
Era un miércoles 30 de octubre del año 2002. Ese día, el Festival Ópera Prima de Tudela tuvo como invitado a Luis García Berlanga, que recibió el homenaje del público tudelano por su primera película en solitario, la mítica Bienvenido Mr. Marshall. El director del festival, Luis Alegre, recordó en su discurso que en la charla ante el público hablaron mucho de Juan Antonio Bardem “con el que había gestado el proyecto y escrito el guión de esta joya inmarchitable”.
Pero, ese día, Berlanga tenía también otro interés. “Quería que, nada más acabar la charla, nos fuéramos al hotel a ver el encuentro de la Copa de Europa que jugaba el Valencia, del que era un forofo”, señaló Alegre.
La charla terminó, pero cuando Alegre encendió su teléfono descubrió “un montón” de llamadas perdidas de periodistas. “Comprendí que algo importante había ocurrido”, dijo. Y no se equivocada. “Lo que había pasado es que Juan Antonio Bardem había fallecido y los periodistas querían hablar con Berlanga”, añadió.
El director del Ópera Prima reconoció que tuvo que sufrir el “trago” de comunicarle a Berlanga que su “amigo fraterno acababa de morir”. “Me armé de valor, lo aparté del bullicio, lo miré a los ojos y se lo dije con la máxima calma que pude: Luis, Juan Antonio ha muerto”, apuntó.
Alegre siguió relatando lo que pasó a partir de ahí. “Él, que negaba la muerte, se quedó unos instantes bloqueado con la mirada perdida y me dijo: sácame de aquí y llévame a ver el partido del Valencia”.
Y así, fue, pero, por las palabras de Luis Alegre, todo pasó a un segundo plano. “Fue muy impactante ver cómo seguía el fútbol mirando la pantalla ausente, con la cabeza en otra parte y los ojos arrasados. Esa noche a Berlanga se le vino encima una avalancha de momentos compartidos con Bardem, en especial aquellos primeros años de su intensa, convulsa y conmovedora amistad. Cuando eran unos veinteañeros llenos de ilusión que se querían comer juntos el mundo y dar un vuelco a un cine español dominado por la mentira, la impostura y una visión muy tramposa de la realidad española”, agregó.
Y Alegre añadió que de ese estado de ánimo de esos veinteañeros surgió, precisamente, la película proyectada ayer, Esa pareja feliz, “protagonizada por otro gigante de nuestra vida, Fernando Fernán Gómez, el ser humano más deslumbrante que yo haya conocido y al que Bardem y Berlanga se referían como el maestro”, concluyó.

JORGE GARCÍA BERLANGA | NIETO DE LUIS GARCÍA BERLANGA
“Estar los 3 herededos ha sido muy emocionante”
​Jorge García Berlanga, nieto de Luis García Berlanga, no podía ocultar su emoción después de recibir el homenaje. “Ha significado mucha emoción, sobre todo por estar aquí con los tres herederos. Se suelen hacer homenajes por separado, pero que se junte a los tres ha sido muy bonito. Ademas, Luis Alegre ha pronunciado unas palabras preciosas sobre el momento en el que mi abuelo se enteró de la muerte de su compañero Bardem y la verdad es que a mí mismo se me caían las lagrimas. Es una alegria poder hablar con los herederos y restablecer lazos que nunca se han roto. Y poder ver la pelicula y que la vean los chavales. Hasta yo mismo me he fijado en la vida que llevaban entonces y ha sido maravilloso”, afirmó.
FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ | HIJO DE FERNÁN GÓMEZ
“Este festival es importantísimo”
Fernando Fernán-Gómez acudió al acto en representación de su padre y tampoco pudo ocultar que la jornada de ayer había sido “muy emocionante”. Además, tuvo palabras de elogio para el Festival Ópera Prima de Tudela. “Es un festival importantísimo porque reúne las óperas primas de nuevos realizadores que tienen la ilusión de que la gente vea su obra. Y este festival les da esa oportunidad, que para ellos tiene mucho valor”, dijo. Y puso en valor la presencia de estudiantes en el cine. “Son chavales jóvenes que han visto una España desconocida para ellos. Ni por asomo la imaginaban, pero es la de sus abuelos. Está muy bien que la hayan visto y parece que les ha gustado por los aplausus al final”, señaló.
MARÍA MARDEM | HIJA DE JOSÉ A. BARDEM
“Ha sido estupendo que se recuerde esta película”
María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem, estaba orgullosa a las puertas del cine con el homenaje rendido a su padre y a sus compañeros. “Ha sido estupendo que se recuerde esta película que, además, eligieron el día del fin de su rodaje como el Día del cine -6 de octubre-. Y que un Ayuntamiento como este lo recuerde está muy bien. Es un festival pequeñito, pero que ha conseguido hacer un homenaje al cine español y que chavales vean una pelicula tan antigua. Me hubiera gustado un coloquio al final para ver qué les ha parecido, y cómo ven la vida a través de estos personajes, que son un poco eternos. Es una película que parece fácil, pero no lo es. Cada cosa que se dice tiene un significado”, comentó.

UN FESTIVAL HUMILDE QUE CRECE AÑO TRAS AÑO
El Festival Ópera Prima no sería posible sin el trabajo desinteresado del Cine Club Muskaria. Ayer, sus representantes pudieron hablar con la Reina y, además, se mostraron especialmente orgullosos de la asistencia de 200 chavales. “Tiene mucho mérito haber proyectado una película de hace 70 años y que la haya podido ver gente de 17”, apuntaba su presidente Julio Mazarico. Añadió que la Reina les felicitó por el festival y que también estaba muy ilusionada con el encuentro con los alumnos. Mazarico incidió en la humildad del festival y opinó que, para crecer, la clave es tener más presupuesto. “Pero nuestro objetivo se cumple año a año con la asistencia de la gente de Tudela”, añadió.
Por su parte, Alfonso Verdoy, miembro del club, dijo que la presencia de la Reina “es gratificante, y para el cine de Tudela es un puntazo tremendo y un empujón”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE