Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

La atención presencial médica en Primaria en la Ribera, en un 42%

El objetivo que se marca el área de salud, al igual que en el resto de Navarra, es llegar al 70%

Ampliar Sala de espera del centro de salud Santa Ana de Tudela casi vacía, en octubre del año pasado
Sala de espera del centro de salud Santa Ana de Tudela casi vacía, en octubre del año pasadoBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/10/2021 a las 06:00
La atención presencial de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros de salud de Primaria en el Área de Salud de Tudela apenas alcanza un 42%, muy lejos del 70% de antes de la pandemia, un porcentaje que es el objetivo marcado por el departamento de Salud para los próximos meses en toda la Comunidad foral.
Así lo refleja el informe del Área de Salud del mes de septiembre, en el que también se concreta la atención presencial en otros servicios. En cuanto a Pediatría, se llega al 52% y aumenta en Enfermería, tanto de adultos, con un 74%, como de niños, con un 67%. Además, en Trabajo Social es del 48%.
Ante esta situación, la solución que se está trabajando para aumentar la atención presencial pasa por “organizar la demanda de atención de la población, de manera que las necesidades de los pacientes lleguen al profesional que más eficientemente las pueda resolver, ya sea en medicina, enfermería, trabajo social o administración en la modalidad más adecuada (presencial en el centro de salud, domicilio, telefónica o gestión directa) y en el plazo necesario”.
El informe del Área de Salud refleja que la atención presencial y no presencial en Medicina Familiar y Comunitaria disminuyó durante los meses de verano y que en septiembre se ha ido recuperando pasando del 40% de junio al 42% de septiembre.
El incremento ha sido superior en la atención presencial en Pediatría, que ha aumentado del 48% de junio al 52% de septiembre. Este último mes se atendieron 6.259 citas presenciales y no presenciales, mientras que julio fue el que menos citas se registraron con 5.232.
MÁS ATENCIONES EN ENFERMERÍA
Donde los porcentajes se elevan es en Enfermería, que ronda el 70% tanto en adultos como en pediatría. A pesar de ello, en la primera ha habido un descenso de citas presenciales los dos últimos meses. Si en junio hubo 20.370, el pasado septiembre bajaron a 19.270. Lo contrario ha ocurrido en Enfermería Pediátrica, donde se ha aumentado de las 3.796 citas presenciales de junio a 4.206.
Por último, en lo que corresponde a Trabajo Social, en septiembre hubo 1.865 atenciones, de las que el 48% fueron presenciales.
El informe del Área de Salud de Tudela refleja también los datos de espera en Atención Primaria. Los datos aportados indican que el pasado mes de septiembre se citó al 77,4% de los pacientes en menos de 24 horas para consultas de Atención Primaria.
Otro apartado es el índice de consultas espontáneas presenciales de Atención Primaria que se dan en plazo mayor de 4 días. En septiembre, el porcentaje se situó en un 11,51%, aunque desde el Área de Salud de Tudela indicaron que “la tendencia de este valor va en descenso y lo mismo ocurre en el caso de consultas no presenciales”.
volver arriba

Activar Notificaciones