Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Los Reyes Magos llegarán a Tudela la mañana del 5 de enero y a caballo

Se les recibirá en el puente del Ebro y adorarán al Niño en la Catedral; por la tarde volverá la cabalgata

Ampliar Irune García, Óscar Vidorreta y Verónica Gormedino, con las nuevas coronas de los Reyes Magos
Irune García, Óscar Vidorreta y Verónica Gormedino, con las nuevas coronas de los Reyes MagosB.A.
  • M.T. Tudela
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
Los Reyes Magos, tras la suspensión de su última cabalgata por la pandemia, vendrán el próximo 5 de enero a Tudela, además de con sus regalos para los niños, con novedades. Y es que Sus Majestades estarán desde la mañana en la ciudad, ya que llegarán a las 12 horas por el puente del Ebro, y a caballo, donde serán recibidos antes de dirigirse, por el puente de la Magdalena, hasta la Catedral para adorar al Niño Jesús. Ya por la tarde, protagonizarán la tradicional cabalgata -sustituida en la pasada edición por un encuentro con los niños en la plaza de toros- en la que, como apuntó la edil de Festejos, Verónica Gormedino “habrá también novedades, que las dejo para la sorpresa, pero contará con muchas más luces de lo habitual y brillantinas, y no se lanzarán caramelos para que los niños no cojan nada del suelo”.
Serán seis carrozas del Ayuntamiento (las de los Reyes, Cartero Real y dos de fantasía) y dos de Apymas las que integren el desfile. “Participan en lo que han podido, por la dificultad de las Apymas para juntarse por la pandemia. También, por el mismo motivo, hay que concretar el aforo en la Catedral, porque siempre están cambiando, y dependerá de cómo esté la situación si los niños, tras la cabalgata, podrán subir en la plaza de los Fueros a saludar a Sus Majestades en sus tronos”, señaló.
Además, serán nuevos los trajes y coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los está realizando Óscar Vidorreta, quien señaló que los actuales tienen casi 70 años y que lo que está haciendo es una restauración de los mismos, ya que las telas que se utilizaron entonces “eran muy buenas”. Añadió que se ha inspirado en la plaza de los Fueros, “que es una plaza barroca”, para este vestuario y coronas, “que son más de reyes medievales”.
Gormedino anunció estas novedades para el Día de Reyes, al que, según dijo, en esta ocasión han querido “dar más importancia”, durante la presentación de la programación de Navidad de Tudela junto a la edil de Comercio, Irune García. Un programa integrado por 50 actos y que, como expuso Gormedino “tantas ganas tenemos de presentar” para volver a ver a los tudelanos sentir, disfrutar y vivir “estas fechas tan especiales y mágicas”.
CAMBIOS Y OTRAS NOVEDADES
La edil de Festejos se centró en los cambios respecto a otros años, que se suman a los eventos tradicionales. Así, explicó que “hemos intentado que no se concentre todo en el centro y repartir la Navidad por diferentes barrios”. Como actos nuevos, citó que el 23 de diciembre se encenderá una hoguera en la plaza Vieja donde Bairon Jiménez cantará villancicos flamencos, con Adolfito a la guitarra, y posteriormente el grupo Kimbambá entonará otros populares. Por otra parte, el día 29, “dos carteros pasearán por la plaza de los Fueros y alrededores para que los niños puedan depositar sus cartas a los Reyes”, comentó.
En cuanto a los cambios, se suspende el festival infantil del Gaztambide “para no juntar a niños en un espacio cerrado” sustituyéndolo por otros actos al aire libre, como un espectáculo con pompas de jabón gigantes, el día 26 en la plaza de la Constitución, u otro de DJ “para niños y papás” el día 30 en la plaza Alfonso el Batallador.
Regresará también, tras su ausencia en 2020, el Olentzero, con su trayecto habitual, el día 24, así como el recorrido por la ciudad, en esa misma fecha, de Papá Noel, “aunque no en el mismo autobús descapotable”, reflejó la edil, quien añadió que el tradicional acto que reúne a los escolares en la plaza de los Fueros para entonar villancicos por la capital ribera, en esta ocasión “lo desarrollará cada colegio en sus entornos escolares”. Por su parte, la Orden del Volatín no celebrará su festival escolar de villancicos por la situación actual.
Irune García dio a conocer las actividades para las fechas navideñas “que salen de la Mesa de Comercio para impulsar a que haya más movimiento esos días en la ciudad y aumenten esas ventas que tanto necesitan nuestros comercios”. Así, el encendido de la iluminación navideña será el 3 de diciembre, Día de Navarra. Los días 11 y 12 volverá el Mercado de Navidad en la plaza Vieja “que tanto éxito tuvo en 2019, y otro de los espectáculos que triunfó ese año, que es el videomapping -proyección de imágenes sobre superficies reales- en la plaza de los Fueros, con otra composición diferente en 3D y 4D”, dijo la edil. También habrá San Silvestre “si no sale una normativa en ese momento que la prohiba”. El presupuesto de las actividades supera los 55.000 €.

PRINCIPALES ACTOS

3 de diciembre. Encendido del alumbrado navideño, a las 18.30 h. en la plaza de los Fueros.

11 y 12 de diciembre. ‘Feria de Belén: Mercado de Navidad’, de 10.30 a 14 y de 17.a 20.30 h.

18 de diciembre. Inauguración del parque infantil de Navidad Pintu, a las 12.30 h. en la antigua estación de autobuses. De 18.30 a 21.30 h., espectáculo visual videomapping en la plaza de los Fueros -se proyectarán pases cada media hora-. A las 18.30 h., entrega del premio Olentzero, en el teatro Gaztambide.

23 de diciembre. Concierto de Navidad de la Banda de Música de Tudela, a las 19.30 h. -entrada gratuita con retirada de invitación-. A las 21 h., en la plaza Vieja, villancicos flamencos alrededor de una hoguera con Bairon Jiménez y Adolfito; y a las 22 h., villancicos populares con el grupo Kimbambá.

24 de diciembre. Recorrido de Papá Noel por la ciudad, de 11 a 14 y de 17 a 20 h., y Olentzero, a las 19 h, con salida de la plaza San Nicolás hasta llegar a la plaza de los Fueros.

29 de diciembre. De 18.30 a 20.30 h., dos divertidos carteros pasearán por la plaza de los Fueros y alrededores para que los niños les entreguen sus cartas a los Reyes Magos.

5 de enero. A las 12 h. llegada de los Reyes Magos por el puente del Ebro, a caballo, y posterior adoración al Niño en el altar mayor de la Catedral. A las 18.30 h., cabalgata por el recorrido habitual -Raimundo Lanas, avda. Zaragoza, calle Gaztambide-Carrera y plaza de los Fueros-.

volver arriba

Activar Notificaciones