Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El Ribera Atlético se viste la Elástica Tudelana de la Orden del Volatín

El club de atletismo, que se fundó en 1994 y suma 200 deportistas, recibió el galardón que otorga esta entidad

Ampliar De izda. a dcha., el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; Fernando Litago, presidente del Ribera Atlético con la Elástica que recibió el club; Rafael Remírez de Ganuza (presidente de la Orden del Volatín), y la edil Irune García
Alejandro Toquero, Fernando Litago, Rafael Remírez de Ganuza e Irune GarcíaBlanca Aldanondo
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
El Club Ribera Atlético de Tudela recibió el galardón ‘Elástica Tudelana’ que, desde hace más de tres décadas, entrega la Orden del Volatín para reconocer la labor de personas, colectivos o entidades que destaquen por su labor a favor de la ciudad.
La entrega de la elástica -chaqueta negra de punto típica de Tudela- tuvo lugar durante una cena celebrada el viernes a la que asistieron 90 personas, todas ellas ataviadas, como marca la tradición, con la citada prenda. Los comensales degustaron el menú típico de esta cita, compuesto por ensaladas, sopas de ajo, pebre de conejo con caracoles y, de postre, queso con membrillo y nueces.
El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, destacó del Club Ribera Atlético su labor de cantera con los jóvenes “acercando una práctica deportiva tan sana como es el atletismo a más de 200 atletas, de los que un 60% son chicas”. “Además, este club lleva el nombre de Tudela por toda España y, en casa, es organizador de varias pruebas atléticas y carreras populares que reúnen cada año a cientos de participantes tanto locales como foráneos”, afirmó Remírez de Ganuza.
Durante la cena de hermandad, la Orden del Volatín también quiso rendir homenaje a José María Ramírez Calvo, “por ser una de las personas que habitualmente lucen la elástica por las calles de nuestra ciudad y que es asiduo participante en esta cena”.
DESDE 1994
Al homenaje acudieron, en representación del Ribera Atlético, el presidente del club, Fernando Litago Gil; y el entrenador Juan Parra Celiméndiz.
Litago recordó que la entidad se fundó en 1994 por iniciativa de varios atletas que pertenecían a la SDR Arenas. Estos comenzaron a competir bajo el auspicio del Club de Montaña Muskaria-Beterri para, posteriormente, formar el Ribera Atlético. Actualmente, el club agrupa a más de 200 atletas desde los 8 años hasta la sección de veteranos, procedentes, además de Tudela, de prácticamente el resto de localidades de la Ribera.
Durante la temporada, el Ribera Atlético participa asiduamente en campeonatos de España por todo el país y acumula en su palmarés distintos títulos nacionales e internacionales. En cuanto a las pruebas locales, participa en la organización de la San Silvestre, en las pruebas de los Juegos Deportivos y Campeonatos de Navarra que tienen lugar en Tudela, y en el Torneo Escolar Moncayo-La Ribera, “además de estar siempre a disposición del Ayuntamiento y de cualquier otra entidad para echar una mano en lo que se nos pida”.
Litago apuntó que, toda esta labor que el Ribera Atlético realiza, “la estamos haciendo en unas instalaciones como las del estadio Nelson Mandela cuyas pistas están sin homologar y, lo que es más importante, presentan infinidad de deficiencias”.
“Actualmente, las pistas no sirven ni para entrenar, y nuestros atletas están de lesiones hasta arriba por culpa del estado en el que se encuentra el tartán”, indicó Litago, quien pidió una solución rápida a esta situación que llevan arrastrando desde hace años.
volver arriba

Activar Notificaciones