Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones

El agua del Ebro entra en casas de Buñuel

La riada aceleró a última hora de ayer, con lo que los vecinos esperaban sufrir más afecciones durante la noche

Ampliar Varios vecinos de Buñuel contemplan la crecida del Ebro desde lo alto del dique de tierra levantado en la calle La Fuente
Varios vecinos de Buñuel contemplan la crecida del Ebro desde lo alto del dique de tierra levantado en la calle La FuenteL. M. Ch.
  • L. M. Chaverri / D. Carasusán
Publicado el 13/12/2021 a las 06:00
Lamentablemente los pronósticos se cumplieron y los vecinos de las calles Ramírez Figueras, La Fuente y Vicente Oliver de Buñuel volvieron a ver ayer cómo las aguas del Ebro se colaban en sus viviendas. Una jornada que comenzó con gran expectación ante el aumento del caudal; que siguió con nervios por la llegada de la crecida; y que finalizó con la impotencia al no poder impedir la entrada del agua en las casas.
DE LA CALLE RAMÍREZ FIGUERAS...
Los primeros en recibir la crecida, pasadas las 17 horas, fueron los propietarios de las casas de la calle Ramírez Figueras, a quienes el agua les entró a través de los sótanos y corrales ubicados en el paseo de las Damas. Poco más de una hora después, la altura del agua alcanzó casi el metro y medio.
Esto es imposible de aguantar. Cada 3 o 4 años nos pasa lo mismo. Ya es demasiado”, indicó Antonio Miranda, vecino de Ramírez Figueras, quien pidió “que alguien actúe para poder dar una solución a esta situación”. “Ya no es el día de la riada o el de después los peores, sino también todos los que vienen más tarde..., y todavía más en las fechas en las que estamos”, señaló el buñuelero.
... A LA CALLE DE LA FUENTE ...
Conforme fue pasando la tarde, la velocidad y fuerza de la riada fue en aumento llegando a sorprender a los vecinos de la calle La Fuente, quienes confiaban en que el dique de tierra levantado en la parte baja de la vía pudiera contener la crecida.
La primera casa de la calle La Fuente en la que entró el agua fue la de Víctor Malo, quien optó por abandonar su vivienda para pasar la noche en otro lugar. “Estamos preocupados por si va a llegar a subir hasta la casa, con lo que esta noche tocará estar expectantes”, apuntó.
Imagen de la calle La Fuente tomada por las aguas del Ebro
Imagen de la calle La Fuente tomada por las aguas del EbroEnrique Villafranca / L. M. Ch.
... Y HASTA VICENTE OLIVER
Casi de forma paralela a la inundación de la calle La Fuente ocurrió la de Vicente Oliver, otra de las vías tradicionalmente afectadas por las riadas.
“Al principio de la tarde estábamos nerviosos, pero conforme ha ido subiendo el río y veíamos el agua acercarse, el sentimiento ha sido de impotencia ya que, ante esto, poco se puede hacer”, comentó Enrique Villafranca, propietario de una vivienda en la parte alta de la calle Vicente Oliver. “Ahora estamos poniendo en alto todas las cosas que podemos para salvarlas del agua. Y es que ha sido increíble cómo, en cuestión de 15 minutos, el río estaba en un lugar y, de repente, en la puerta de casa”, señaló Villafranca.
Varios vecinos captan con sus móviles la crecida del río antes de que el agua entrara por la calle
Varios vecinos captan con sus móviles la crecida del río antes de que el agua entrara por la calleEnrique Villafranca / L. M. Ch.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora