Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asesinato en Tudela

Un tribunal francés examinará el martes 18 la entrega del detenido por el asesinato de Sara Pina

El marido de la mujer asesinada en Tudela fue encarcelado ayer y el caso será analizado por un tribunal de Poitiers

Ampliar Un coche patrulla, en el domicilio donde apareció muerta Sara Pina Yeregui (arriba a la derecha)
Un coche patrulla, en el domicilio donde apareció muerta Sara Pina Yeregui (arriba a la derecha)
  • G.G.O. / C.R. / Agencias
Actualizado el 14/01/2022 a las 08:38
El detenido por el asesinato en Tudela fue encarcelado este jueves a la espera de una audiencia del Tribunal de Apelación de Poitiers (oeste de Francia) sobre su entrega a las autoridades españolas el próximo martes 18. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Poitiers examinará esa euroorden del juzgado de Tudela con vistas a su entrega a España, precisó el Ministerio Público.
Una vez examinado este trámite, si el arrestado no se opone , podría ser entregado a lo largo de la semana que viene, ya que las órdenes de extradición suelen tardar normalmente entre 3 y 7 días, según explicó el delegado del Gobierno , José Luis Arasti. Ayer por la mañana, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela, especializado en violencia sobre la mujer, aún no había recibido ninguna comunicación desde Francia.
Según señaló Arasti a los medios, las órdenes de extradición de la Unión Europea suelen ser “ágiles”, por lo que espera que el proceso siga su curso y, en cuestión de unos días, pueda estar ya en España. Así será si no se opone a la detención y y recurra ante los tribunales franceses su entrega a España, algo poco probable con los indicios recogidos en su contra. Al dictar la orden internacional de detención que permitió su arresto formal (ya había sido localizado cuando huía en su furgoneta por la A-10, entre Burdeos y París) , el juez ya subrayaba la gravedad del delito que se le imputa: matar con gran violencia y a cuchilladas a su mujer, para después darse a la fuga.
En su intervención, Arasti destacó la cooperación policial que posibilitó su detención por parte de la policía francesa cuando se encontraba en su furgoneta, a la altura de un área de descanso de la localidad de Boisredon. Desde allí fue trasladado a París, donde permanecerá hasta que las autoridades galas autoricen su traslado al juzgado de Tudela que se ocupará del caso.
Cuestionado sobre cuándo puede tener lugar este traslado, Arasti indicó que por lo que le han trasladado las órdenes de extradición suelen tardar entre tres y siete días. Si el detenido se opone, el proceso se alargaría.
En cuanto a la coordinación policial, no solo dentro de Navarra o España, sino también entre los miembros de la UE, subrayó que da frutos, a lo que añadió que “cuanto más efectiva sea más redundará en beneficio de los ciudadanos”, lo que demuestra que funciona y que hay que seguir profundizando para que sea “mejor y mayor”.
Cuestionado sobre cuándo puede tener lugar este traslado, Arasti ha indicado que por lo que le han trasladado las órdenes de extradición suelen tardar entre tres y siete días, por lo que esperan que para la semana que viene pueda estar ya en España.
En cuanto a la coordinación policial, no solo dentro de Navarra o España, sino también entre los miembros de la UE, ha subrayado que da frutos, a lo que ha añadido que "cuanto más efectiva sea más redundará en beneficio de los ciudadanos", lo que demuestra que funciona y que hay que seguir profundizando para que sea "mejor y mayor".
volver arriba

Activar Notificaciones