Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Voluntariado

Los guías del Barroco

Son vecinos de Villafranca y Corella que, a través de las visitas guiadas que ofrecen, muestran y ponen en valor el rico patrimonio barroco de estos dos municipios riberos

Ampliar EN VILLAFRANCA... De izda. a dcha., Lorena Azcona Moreno, Pedro Malo Romeo, Yolanda Arrondo Calahorra, Rosa Soret Lafraya y Eduardo Fuertes Vicente
EN VILLAFRANCA... De izda. a dcha., Lorena Azcona Moreno, Pedro Malo Romeo, Yolanda Arrondo Calahorra, Rosa Soret Lafraya y Eduardo Fuertes VicenteBlanca Aldanondo
Publicado el 06/03/2022 a las 06:00
El rico patrimonio Barroco con el que cuentan es, sin duda, seña de identidad de Corella y Villafranca. Y para darlo a conocer ambos municipios riberos disponen de grupos de guías voluntarios que, a través de las visitas que realizan, se encargan de mostrarlo y divulgar su importancia. En Villafranca, este grupo, integrado por 7 vecinos, forma parte de la Asociación del Patrimonio de la localidad, y en Corella son 8, también vecinos de esta ciudad, que forman la Asociación de Guías Turísticos de Corella. En ambos casos, realizan su labor altruista, nunca mejor dicho, “por amor al arte”, como coinciden en afirmar Pedro Alberto Malo Romeo y José Simón Salcedo Jiménez, integrante y presidente de estos grupos en Villafranca y Corella, respectivamente.
EN VILLAFRANCA...
El grupo de guías de Villafranca es, como apunta Malo, “diverso, con gente de 60, de 40 años... un poco de todo”. Se creó a raíz de unos cursillos que convocó el Ayuntamiento en 2012 para vecinos que quisieran involucrarse en realizar visitas guiadas. “Acudimos 12, y ahora estamos 7 para la Semana del Barroco que organiza el consistorio anualmente, y durante el resto del año 3 nos dedicamos a hacerlas los sábados y domingos por la mañana, pero si nos piden otro horario, también nos adaptamos”, señala. Para disfrutar de ellas “hay que dirigirse al Ayuntamiento para solicitarlas, y este contacta con nosotros”, afirma. A estas, se añaden las visitas que llevan a cabo en Jornadas Barrocas, que suelen ser la primera semana de octubre. De cara al futuro, la intención de este grupo es “asentar todas estas actividades”. “Por ejemplo, para la Semana del Barroco siempre se hacen propuestas nuevas. De hecho, ya se ha traído más de una vez a algún grupo de teatro, incluso el de Villafranca, acompañando alguna visita guiada haciéndola teatralizada”, comenta.
Reconoce que lo que une a estos guías es su amor por el patrimonio barroco de Villafranca “que es grandísimo y merece la pena darlo a conocer”. No cobran por su labor, que ven reconocida en su localidad, y confía en que vuelva la normalidad tras dos años “atípicos” por la pandemia.
...Y EN CORELLA De izda. a dcha., Miguel Ángel Pastor Navarro, Pía López Mendoza, Luis Gómara Ochoa, José Simón Salcedo Jiménez y Joaquín Catalán Rico
...Y EN CORELLA De izda. a dcha., Miguel Ángel Pastor Navarro, Pía López Mendoza, Luis Gómara Ochoa, José Simón Salcedo Jiménez y Joaquín Catalán RicoCedida
... Y EN CORELLA
El grupo de guías de Corella surgió hace 10 u 11 años. “Con la crisis se cerró la oficina de turismo y el entonces alcalde, Javier Navarro, pidió voluntarios para reabrirla. Nos presentamos unos 15 o 20, nos hicieron un cursillo y ahora somos 8 guías. Al principio, el Ayuntamiento nos avisaba cuando iba a hacer algún acto cultural, y después creamos la asociación e hicimos un convenio con el consistorio, que nos da una pequeña subvención”, explica Salcedo.
Ofertan visitas porque “para nosotros nuestra ciudad es lo más importante, su patrimonio barroco es impresionante y, de hecho, es la ciudad del Barroco”, dice. Las realizan los sábados y domingos, a las 11.30 h., con salida desde el Museo de Arte Sacro, que también se abre previa cita concertada. También se pueden concertar otras visitas a través del teléfono 611 09 87 76 o de la web www.guiascorella.com. “Las visitas del fin de semana son gratuitas. Solo hay una tasa si es una agencia profesional”, afirma.
A estas se añaden “las que hacemos cuando nos llama el Ayuntamiento en las Jornadas Barrocas, las del vino, etc.”, apunta. Tras indicar que “la gente que nos visita se queda sorprendida y maravillada de lo que tenemos en Corella”, pidió “a quien corresponda” iniciativas para conservar este patrimonio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE