Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Voluntariado

De Marte... a Murchante

Surgida para satisfacer la inquietud cultural de sus integrantes sin tener que desplazarse a una gran ciudad, 'Somos Marte' oferta actividades diferentes en la localidad

Ampliar De izda. a dcha., los integrantes de la asociación Alicia López García, Aroa Berrozpe Aguado, Andrea Ayala Cerezo, Andoni Bedia Garreta, Richard Echegoyen Aguado, Myriam Cameros Sierra y Vicente Arriazu Crespo, sentados en la calle Triunfante
De izda. a dcha., los integrantes de la asociación Alicia López García, Aroa Berrozpe Aguado, Andrea Ayala Cerezo, Andoni Bedia Garreta, Richard Echegoyen Aguado, Myriam Cameros Sierra y Vicente Arriazu Crespo, sentados en la calle TriunfanteBlanca Aldanondo
Publicado el 06/03/2022 a las 06:00
Ofrecer actividades diferentes e innovadoras en Murchante es lo que unió a la docena de personas que integran la asociación cultural Somos Marte. “Somos gente de entre 36 y unos 57 años, de distintos perfiles. Algunos son nacidos en Murchante y otros somos de fuera y vivimos en esta localidad, menos una que reside en Tudela. Tenemos una inquietud cultural en cuanto a actividades que nos gusta hacer y que, para satisfacerla, hay que ir a una gran ciudad”, señala la presidenta de la entidad, Andrea Ayala, quien añade que, precisamente, la pretensión de Somos Marte es “no tener que irnos a Zaragoza o Pamplona para encontrar resueltas esas inquietudes de conocer, descubrir y ver, sino, si no nos lo dan, hacerlo y generarlo nosotros mismos”.
Precisamente el nombre de la asociación es una fusión de ideas. Dice que, “por un lado, es como que somos los raros, los marcianos, en el sentido de que nos gustan las cosas diferentes”, y por otro vinculan la palabra Marte con la M de Murchante y Arte.
UNA VENTANA DE CONFIANZA
Comenzaron en 2019 y, aunque Ayala reconoce que hubieran avanzado más sin el parón de dos años por la pandemia, “creemos que hemos abierto una pequeña ventanita a la confianza en lo que hacemos”. De hecho, explica que, en pleno confinamiento, “pensamos que teníamos que hacer algo ante una situación tan fuera de lo común” y realizaron un original concurso para recrear carteles de películas de cine con gran respuesta de los vecinos. Otros actos que organizan son, el día de San Valentín, una suelta de farolillos “para dar otra dimensión a ese día y que sea más universal del amor”, señala. También hacen un acto el Día del Orgullo, y organizan el certamen internacional de cortometrajes CICOM, o cine de verano, entre otras actividades. Sienten que Murchante valora la labor de esta asociación altruista que “merece la pena cuando te responden”. “Pusimos 150 € cada uno para arrancar, y luego ya nos autofinanciamos. El Ayuntamiento aporta logística y los premios del certamen de cortos, y creemos que con él puede ir a mejor”, señala, porque “ideas e ilusión no faltan”.

EN DATOS

​Año de fundación. En marzo de 2019 realizó su primer acto

Actividad. Asociación Cultural.

Número de voluntarios. 12.

Sede y contacto. Se reúnen en un restaurante de la localidad. Contacto a través del correo hola@somosmarte.com; y en Facebook e Instagram, somosmarte.

Requisitos para entrar. Tener ganas e ideas.

volver arriba

Activar Notificaciones