Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Vuelve la fiesta de la verdura de Tudela y la Ribera de Navarra 

El restaurante Alma ha sido el espacio elegido para presentar unas jornadas que tendrán lugar en varias localidades del sur de Navarra desde el 19 de abril hasta el 3 de mayo

Ampliar FIESTAS DE LA VERDURA TUDELA
Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín (izda.), y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en la presentación de la XXVIII edición de las Fiestas de la Verdura y la Ribera de NavarraJESÚS GARZARON
Actualizado el 11/04/2022 a las 20:48
Las verduras de Tudela y la Ribera del Ebro volverán a ser las protagonistas desde el 19 de abril hasta el 3 de mayo en varias localidades del sur de Navarra. Tudela, Cortes, Ribaforada y Corella ya preparan lo que serán dos semanas dedicadas al producto más "auténtico", como ha catalogado el alcalde de Tudela Alejandro Toquero durante la presentación de las jornadas en el restaurante Alma de Pamplona.
El establecimiento dirigido por el cocinero tudelano Leandro Gil, que posee una Estrella Michelín y tres soles de la Guía Repsol, ha sido el espacio elegido para presentar la XXVIII edición de las Fiestas de la Verdura y la Ribera de Navarra organizadas por la Orden del Volatín. Al acto de presentación también ha asistido Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la entidad que potenció el evento "hace más de treinta años" con unas jornadas de "exaltación de verdura". Con los años, esa actividad fue cogiendo peso y empezaron a participar otras instituciones como el "Ayuntamiento de Tudela, municipios riberos, industria agroalimentaria, consorcio y Gobierno de Navarra". Remírez de Ganuza valoró apoyo del Ejecutivo foral como "fundamental" para que esta festividad llegue en pocos años a ser referente a nivel nacional. 
Además, han animado a todos los navarros a desplazarse hasta el sur de Navarra para conocer las calles de la localidad y su gastronomía. “Hay más de 150 actos en quince días”, explicaba Remírez de Ganuza. Degustaciones, visitas guiadas, conciertos, encierros, concurso de menestra o talleres son algunos ejemplos. 
VISITAR LA RIBERA
“Las fiestas de las verdura son el primer evento turístico de Navarra tras Sanfermines”, compartían Remírez de Ganuza y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. De hecho, para esta edición, esperan gran afluencia. Para esta edición, que la organiza una vez más la Orden del Volatín, esperan gran afluencia. “Recomendamos que los visitantes reserven para comer y dormir”, avisaba el presidente de la entidad organizadora. Los interesados podrán consultar la programación y recomendaciones en la página web del evento y en la app Verdura 2021. 
“Animamos a que venga gente de todo el mundo, pero sobre todo de Navarra”, decía Toquero. “Queremos que vean qué tenemos en el sur”, añadió. “No sabemos por qué nos cuesta traer a la gente del resto de Navarra, tienen que saber que también es su casa”, apuntó Remírez de Ganuza. Las fiestas de la verdura serán el escaparate de la Ribera durante dos semanas, aunque no solo gastronómico. También en lo “arquitectónico” y “paisajístico”. 
El alcalde ha aportado varios datos para simbolizar el peso de la verdura en la economía navarra. "Es un producto que genera 14.000 empleos directos en Navarra, el 70% de todos los vegetales congelados de España salen de 3 empresas navarras...", ha argumentado. También hizo referencia a la moda "healthy". "Ahora que está de moda todo lo saludable, los riberos podemos decir que lo hemos mamado desde siempre", bromeaba. En esta edición, las fiestas de la verdura rendirán homenaje a la figura del agricultor y a la de las madres. "Por haber sabido seleccionar las semillas, conseguir la calidad del producto y por saber transmitir la manera de cocinar y cuidar la verdura”, ha justificado el representante de la Orden del Volatín.
Al acto, que ha concluido con una comida elaborada por el chef Leandro Gil, tudelano con Estrella Michelin, también han acudido personalidades como Eusebio Unzué, director de Movistar Team, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y empresarios del sector.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE