Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Tudela cocina la mejor menestra de la Ribera

La cuadrilla Al Punto se impuso en la final de este concurso popular que se celebró ayer en Corella dentro de las Fiestas de la Verdura

Ampliar La cuadrilla Al punto, en el centro y rodeados de los representantes de Cascante, a la izda. (segundos), y Corella, a la dcha. (terceros)
La cuadrilla Al punto, en el centro y rodeados de los representantes de Cascante, a la izda. (segundos), y Corella, a la dcha. (terceros)Blanca Aldanondo
Publicado el 01/05/2022 a las 06:00
La cuadrilla Al punto, representante de Tudela, se impuso el sábado en la final del concurso popular de menestras de la Ribera celebrado en Corella, consiguiendo 200 euros de premio y que la capital ribera sea la anfitriona en la próxima edición de este evento incluido dentro de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera.
El segundo puesto fue para Cascante, representada por Maite Perales, Manolo Rodrigo, Bruno Rodríguez y Juan Manuel Casado, mientras que Corella, la anfitriona por vencer en la anterior edición quedó tercera con la menestra que cocinó la triunfadora de 2019 Montse Segura junto con Verónica Ganoza y Javier Pedrosa. Los equipos de los restantes participantes, que representaban a otras tres localidades los formaron Javier Gil Catalán y Fulgencio Sandoval Malumbres (Ribaforada); Marta Ruiz, Cristina Escudero y Ana Hernández (Fustiñana); y Cristina Madurga, Coque Álvaro, Tere Martínez y Mª Carmen Bermejo (Cintruénigo).
Todos los equipos que guisaron sus menestras en este certamen organizado por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento corellano recibieron una barquilla de alcachofas, obsequio de Frutas y Verduras Castel-Ruiz, y vino de Corella.
VERDURA... Y CARIÑO
La carpa situada en la plaza de España acogió a público y participantes, quienes llevaron ya cocidas las verduras y dispusieron de 20 minutos para poder completar la elaboración de los guisos. Integraron el jurado de este concurso, presentado por Joaquim Torrents, el alcalde de Corella, Gorka García; Gertru Arias, dama de la Orden del Volatín; y Mª Pilar López Lacruz, hostelera del Asador San Roque, de Alfaro. Valoraron, como dijo el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, “la presentación, el sabor y los componentes, es decir que lleve los 4 ases (espárrago, alcachofa, guisante y haba), además de su apreciación personal”.
García destacó el "altísimo nivel" de las menestras. “Ha habido calidad de sobra, buen producto y un sabor maravilloso”, señaló.
Los componentes de Al punto, los tudelanos Patxi Saso, Íñigo Iturre y Óscar Fernández, y Mikel Huguet, de Ribaforada, mostraron su satisfacción por ganar primero el certamen de menestras de Tudela y ayer la final de la Ribera en la que fue su primera participación en el concurso. Integrantes de la peña Ciudad Deportiva, Iturre señaló que “somos amigos, nos gusta el ambiente que se genera en el tema de las verduras y nuestra peña también tiene arraigo en esto”, al tiempo que agradeció el patrocinio que han tenido de Aceites Urzante y de la tienda Cogollico “que nos ha suministrado las verduras”. Ante la pregunta de cuál es el secreto de su guiso, Patxi Saso dijo que una buena menestra tudelana tiene que tener buena materia prima, llevar los ‘4 ases’, y hacerla “con cariño, acompañado de tus amigos y con tus hijos”. “Mucha verdura... y cariño”, insistió, sin desvelar nada de ese secreto que, como insistió Fernández, por el momento “no lo vamos a decir”.

Corella vuelve a disfrutar de sus fiestas del villar

La final del concurso de menestras de la Ribera, incluida en las Fiestas de la Verdura, se sumó el sábado en Corella a las Fiestas de la Virgen del Villar que se celebran en esta ciudad. Encierros, un concurso de recortadores, actuaciones musicales o eventos para los niños son algunas de las actividades incluidas en estas fiestas corellanas de las que disfrutan tras dos años de ausencia por la pandemia y que finalizarán este domingo con la romería a la ermita del Villar, en cuyo entorno vecinos y foráneos se reunirán para degustar los típicos almuerzos y comidas de esta fecha. Los gigantes tampoco han faltado a esta cita
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE