Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Escuelas infantiles de la Ribera se unen para reclamar mejoras

Doce centros municipales, de los que 6 se han sumado a la huelga, firman un comunicado en el que se unen a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3

Ampliar Directoras y trabajadoras de las escuelas, junto a padres y alumnos, posaron juntos
Directoras y trabajadoras de las escuelas, junto a padres y alumnos, posaron juntosBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/05/2022 a las 06:00
Doce escuelas infantiles municipales de la Ribera se han unido para reclamar, como está ocurriendo en el resto de Navarra, la “mejora considerable de las condiciones laborales de las trabajadoras reconociendo la responsabilidad de nuestro trabajo y una bajada de ratios o, en su defecto, duplicar el personal actual”. Temas que, junto a la gratuidad del primer ciclo en toda Navarra, consideran que necesitan “una solución urgente”.
Así lo pidieron el viernes en un acto en la escuela infantil Coloretes de Cascante en el que leyeron un comunicado refrendado por los centros de Arguedas, Buñuel, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Murchante, Peralta, Ribaforada y Valtierra, además del de Cascante. De ellos, están secundando la huelga Ribaforada, Valtierra, Cadreita, Cascante, Fustiñana y Funes.
Señalaron que buscan defender los derechos de la infancia. “Nos sentimos unidas para alzar nuestras voces por unas escuelas infantiles dignas. Las escuelas infantiles no gozan ni de calidad, ni de dignidad y hemos decidido socializar la situación que venimos viviendo en silencio demasiados años”, señalaron.
Añadieron que el bienestar de los niños y niñas depende de ellas y reconocieron que “no podemos acompañarles, educarles y fortalecerles si no estamos valoradas y cuidadas nosotras también”.
SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%
En cuanto a la huelga, concretaron que los Ayuntamientos han establecido servicios mínimos “que demuestran que trabajamos en máximo todo el año”. “El 100% de servicios mínimos no son servicios mínimos, sino nuestra realidad diaria, además de que no permiten el derecho a la huelga de las trabajadoras. Eso, junto a unas ratios abusivas, unas condiciones laborales precarias y bajo demasiado estrés y sin reconocimiento de la responsabilidad que tenemos entre manos, nos obliga a salir a la calle”, recalcaron.
Las directoras de estos centros añadieron que llevan tiempo hablando con partidos políticos, Educación o la FNMC para exponer su realidad sin obtener resultados. “Muchas escuelas estamos secundando una huelga indefinida. Sentimos como propias las reivindicaciones de la Plataforma 0-3. En la Ribera queremos mostrarnos más unidas y con más fuerza que nunca por pelear por la infancia, sus derechos y los nuestros”, aseveraron. Y reclamaron una mesa de trabajo para participar activamente desde su conocimiento de este ciclo. “El 0-3 está herido y lo tenemos que curar entre todos, pero para eso nos tienen que dar voz. Si somos un servicio esencial, que empiecen a tratarnos como tal”, concluyeron.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE