Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Bardenas abrirá el próximo año el parking de pago en Castildetierra

Busca dar un mejor servicio a los visitantes y, por otro lado, conseguir un retorno económico que sirva a la Comunidad para sufragar otros proyectos turísticos

Ampliar Imagen del cabezo de Castildetierra, en cuyo entorno se construirá el parking de pago de Bardenas
Imagen del cabezo de Castildetierra, en cuyo entorno se construirá el parking de pago de BardenasArchivo
Actualizado el 12/05/2022 a las 12:20
La Comunidad de Bardenas Reales tiene previsto abrir el próximo año 2023 un aparcamiento de pago junto al cabezo de Castildetierra. El objetivo de esta medida es doble.
Por una parte, la Comunidad desea ofrecer a los visitantes un servicio de estacionamiento acorde al atractivo turístico que tiene este punto de Bardenas, por el que cada año pasan alrededor de 300.000 personas, y ordenar esta afluencia de visitantes con el cobro de una tasa que rondaría los 5 euros por vehículo. La idea de Bardenas es poder reservar plazas en este parking a los vecinos de las localidades congozantes e, incluso, aplicar algún tipo de exención o descuento en la tarifa que finalmente se acuerde.
Según indicó este miércoles el presidente de Bardenas, José Mª Agramonte, durante la junta general celebrada en el Centro de Información de Aguilares, se seguirá manteniendo la libre circulación por el parque natural tanto para visitantes como para sus usos tradicionales.
DOS NUEVOS ACCESOS
El segundo objetivo de la apertura de este aparcamiento de pago en Castildetierra es conseguir un “retorno económico” que sirva a Bardenas para acometer otro tipo de proyectos turísticos.
“Estamos hablando de que si cada año aparcan allí alrededor de 80.000 vehículos, tendríamos unos ingresos de aproximadamente 400.000 euros, lo que nos serviría para poder empezar a amortizar diferentes inversiones previstas, mantener los caminos o invertir en el centro de Aguilares”, explicó Agramonte.
Uno de esos proyectos turísticos de Bardenas es iniciar este año la construcción de dos nuevos centros de información y acogida de visitantes que se unirán al de Aguilares. En concreto, uno se instalará en Carcastillo, en la zona norte del parque natural; y el otro en Fustiñana, en la zona sur.
El presupuesto estimado para la construcción de estos dos centros ronda los 2,6 millones, de los que la mitad correrán a cargo de Bardenas Reales , mientras que la otra mitad será sufragada con los fondos europeos Next Generation conseguidos tras la gestión realizada por el Consorcio EDER.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Agramonte incidió “en la importancia de lograr que Bardenas sea sostenible económicamente antes de que en 2028 finalice el contrato con el Ministerio de Defensa (por el cual hace uso del polígono de tiro)”, y cuyo futuro se desconoce.
En este sentido, y además del turismo, el presidente de Bardenas abogó por apostar por las energías renovables como fuente de financiación de la Comunidad, y apuntó a un proyecto de planta fotovoltaica que la entidad tiene sobre la mesa para su posible desarrollo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE