Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Cascante vuelve a vibrar con su Santa

Celebró el miércoles el Día de Santa Vicenta María, primera y única santa navarra, canonizada en 1975, con la aurora, una misa y una procesión

Ampliar Un momento de la procesión con la imagen de la Santa por las calles de Cascante.
Un momento de la procesión con la imagen de la Santa por las calles de Cascante.RAFAEL VILLAFRANCA
  • RAFAEL VILLAFRANCA
Publicado el 26/05/2022 a las 06:00
Cascante volvió a vibrar el miércoles con Santa Vicenta María demostrando una vez más el cariño que le profesa y el orgullo que siente hacia la primera y, de momento, única santa navarra. Y lo hizo después de dos años sin celebración por la pandemia.
Santa Vicenta María nació en Cascante el 24 de marzo de 1847 y murió en 1890 a los 43 años. Este año, precisamente, se cumple el 175 aniversario de su nacimiento. Fue en 1876 cuando fundó la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y el 19 de febrero de 1950 fue beatificada por Pío XII, paso previo a su canonización el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI.
AURORA POR LAS CALLES
La jornada, emotiva y multitudinaria, comenzó a las siete de la mañana, cuando más de doscientas personas recorrieron las calles de la ciudad entonando las letrillas de la aurora en honor a Santa Vicenta María. Durante su trayecto, entre la parroquia y la plaza de los Fueros con paradas emotivas como el monumento a la santa, su casa natal o la residencia, fueron proclamando con sus voces estribillos como “celebremos este día grande, es un triunfo de nuestra ciudad” o “la primera mujer de Navarra canonizada por su santidad”. Al finalizar, se recordó el 175 aniversario de su nacimiento cantándole el Cumpleaños feliz.
Fue a las doce del mediodía cuando la corporación municipal se dirigió a la iglesia de la Asunción, donde la imagen de la santa y sus reliquias, adornadas con cuatro ramos de gladiolos, presidían desde el presbiterio la misa que siguieron centenares de personas que llenaron el templo.
Junto a la corporación, que ocupó los primeros bancos de la iglesia, se colocaron las religiosas de María Inmaculada con la madre superiora de la Casa de Cascante. El párroco, Francisco Javier Aramendía Viana, presidió la eucaristía, y el coro parroquial y el infantil armonizaron con sus cantos la ceremonia religiosa.
En las ofrendas participaron los concejales Javier Ochoa y Mª Mar Azagra, que colocaron un centro floral a los pies de la imagen de la santa en el presbiterio. Después de la comunión el grupo de auroros interpretó una aurora a la Santa que el público acogió con aplausos. Finalizada la misa, las religiosas dieron a besar las reliquias.
PROCESIÓN Y OFRENDA FLORAL
A la conclusión de la misa, la imagen fue paseada a hombros por las calles de la localidad. La procesión discurrió por plaza de los Fueros, calles Ximénez y Marquesa, plaza Sánchez, calles San Pedro y Santa Vicenta María, Plaza del Obispo Soldevilla y Plaza de los Fueros hasta regresar a la iglesia de la Asunción.
En su recorrido, la imagen fue portada por el público que se fue relevando y escoltada por el clero, la corporación municipal, la banda municipal y la multitud cascantina.
Al llegar a su casa natal, la comitiva accedió a la capilla, donde la imagen fue recibida con una sonora ovación. Eulogio Martín leyó un poema suyo que glosaba la vida de la santa cascantina, antes de volver a la iglesia de la Asunción.

Once casas de España le ofrecieron flores

Hace unos días, y como prolegómeno a la fiesta celebrada ayer, 260 personas, entre religiosas, colegialas, colaboradores y miembros del Movimiento de los Laicos de Vicenta María, vinculado a la congregación de las Religiosas de María Inmaculada, acudieron a Cascante para visitar la localidad natal de la Santa. Fueron 11 delegaciones llegadas de Bilbao, Logroño, Ríos Rosas de Madrid, Casa Madre de Madrid, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de la propia localidad ribera. Celebraron talleres para conocer la vida de la santa y su museo. Además, asistieron a una misa en la que 3 jóvenes novicias hicieron sus primeros votos y luego ofrecieron flores al monumento de la Santa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE