Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Milagro se vuelve a vestir de ‘rojo cereza’

La villa ribera celebra este fin de semana la edición número 21 de su Fiesta de la Cereza con un homenaje a los investigadores médicos

Ampliar A: ENRIQUE PEJENAUTE
F: 09/06/2022
P: 
L: MILAGRO
T: PREVIA DE LA XXI FIESTA DE LA CEREZA DE MILAGRO
Los hermanos milagreses Jesús y Francisco Luquin, en plena recogida de cerezas en uno de sus huertosenrique pejenaute
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/06/2022 a las 06:00
Milagro ya tiene todo preparado para celebrar este fin de semana su XXI Fiesta de la Cereza. Los actos comenzarán el sábado, 11 de junio, jornada que servirá como prólogo al día grande que tendrá lugar el domingo.
La fiesta reconocerá la labor de los investigadores médicos y de los centros navarros especializados en esta materia, quienes recibirán los Racimos de Plata.
Además, la pregonera de esta edición será la doctora milagresa Marta Barrado Los Arcos, especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Navarra. Barrado recibirá la Insignia de Oro, un galardón que también se entregará a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Según los datos preliminares de la campaña, la cosecha de cerezas en Milagro rondará los 400.000 kilos, una cifra muy similar a la de anteriores temporadas.
Los asistentes a la fiesta podrán adquirir este fruto a un precio que oscilará entre los 18 y los 22 euros por cada caja de 5 kilos. Además, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente entre los presentes 3.000 tarrinas de 500 gramos de cereza.
MÁS INCLUSIVA Y SOSTENIBLE
Después de dos ediciones de suspensión por la pandemia, el consistorio espera reunir el domingo a cerca de 15.000 visitantes para disfrutar de una jornada que, desde 2015, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
Desde la organización quieren dar un paso más y hacer que la fiesta sea “más inclusiva y sostenible”. Para ello, en cuanto a inclusión, se han habilitado pistas de audios en la web www.milagro.es para informar sobre el programa de actos y se han colocado pictogramas en los recintos feriales y calles para personas con autismo.
Por otra parte, y para hacer una fiesta más sostenible, se ofrecerán visitas guiadas en calesas y carros tirados por caballos a los campos de cerezas, sustituyendo así a los vehículos a motor.
El dispositivo de seguridad dispuesto para la fiesta estará compuesto por 60 personas entre miembros de Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, y empleados municipales.

La doctora Marta Barrado Los Arcos leerá el pregón

La doctora milagresa Marta Barrado Los Arcos será la encargada de leer el pregón de la XXI Fiesta de la Cereza de su localidad natal. Tendrá lugar a las 13 horas de este domingo en los exteriores de la casa de cultura y servirá para abrir el acto de reconocimiento de Milagro a los profesionales de la investigación médica.
Barrado califica su nombramiento como pregonera como “un gran honor”. “Fue una sorpresa mayúscula y muy grata”, indica la médica milagresa, quien agradece el reconocimiento que su localidad va a hacer a los investigadores médicos. “Gracias a la investigación tenemos a nuestra disposición, por ejemplo, las vacunas contra la covid que han hecho posible que podamos ir superando esta pandemia y contar con un escudo con el que hacer frente a la infección o, al menos, a sus formas más graves”, indica.

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado 11 de junio
Trashumancia de ganado a partir de las 11 horas.
Encierro de vacas a las 18.30 h.
Bajadica y Toro de Fuego a partir de las 20.30 horas.
Concierto de Teresa Pejenaute a las 23.30 horas junto al Casino.

Domingo 12 de junio
Apertura de los recintos feriales de cereza, artesanía y alimentación a las 10 horas.
XIX Concurso de Postres de Cereza a partir de las 10 horas.
Salida de la Comparsa de Gigantes y Gaiteros a las 11 horas.
Recorridos en calesa desde la Avda. Navarra a las 11 horas.
Showcooking de postres a las 11 y 12 h. en la casa de cultura.
Concierto de la Banda Joven a las 11.30 h. en la casa de cultura.
Exposición de pintura del Grupo Art de Milagro a las 12 horas.
Desfile de la Banda de Música por los recintos feriales con invitados y autoridades a las 12.30 h.
Concierto de la Escuela de Jotas y pasacalles de los Gaiteros a las 12.30 horas.
Lectura del pregón a cargo de la doctora Marta Barrado a las 13 h.
Reconocimiento a la investigación médica a las 13.15 horas.
Entrega de premios del Concurso de Postres a las 13.45 h.
Paellada popular a las 14.30 h.
Encierro de vacas a las 18.30 h.
Bajadica y Toro de Fuego a partir de las 20.30 horas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE