Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Efectos

Arguedas y Valtierra, sin servicio de agua potable tras el incendio

El fuego también causó daños en el colegio, el cementerio y las piscinas de Valtierra, que se habían abierto tan solo un día antes

Ampliar Incendio
Una vecina con sus hijos ante una de las sepulturas del cementerio rodeada de árboles quemados y cubierta de cenizaBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/06/2022 a las 06:00
El incendio del sábado ha dejado sin servicio de agua potable a los vecinos de Arguedas y Valtierra, toda vez que dejó fuera de servicio la Estación de Tratamiento de Agua Potable e (ETAP) que suministra a ambas localidades riberas.
Además, el fuego causó daños en distintas infraestructuras de Valtierra situadas en la zona alta de la localidad como el colegio público Félix Zapatero, donde afectó a las persianas y arbolado; las piscinas, que habían abierto apenas un día antes y donde dañó, principalmente, parte del pavimento y arbolado; y el cementerio.
Respecto a la potabilizadora, el alcalde de Arguedas, José Mª Pardo, dio aviso ayer a la población de que se está trabajando para que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se pueda realizar “lo antes posible”. Mientras tanto, añadió que “se va a suministrar agua clorada”. “Se recomienda que este agua no se utilice para consumo humano, aunque es apta para el resto de los usos”, informó.
EN VALTIERRA
En el colegio, donde estudian 216 alumnos, el fuego derritió las persianas de las aulas “que dan a la ladera donde se produjo el incendio”, explicó la jefa de estudios del centro, Enma Pereira, que se desplazó a primeras horas de la mañana a comprobar los daños junto con el resto de integrantes del equipo directivo -la directora, Mª Teresa Ramírez, y la secretaria Nuria García-. “Además, había mucha ceniza dentro, y cuando hemos entrado no se podía respirar, por lo que han venido también del servicio de limpieza”, indicó, al tiempo que expuso que aunque el fuego no llegó al interior del edificio, “ha ardido vegetación, todos los cipreses de la zona de adelante y de atrás de la instalación”.
Quedan tres días para concluir el curso. “Ojalá se pueda terminar el colegio como queremos, pero no veo que estemos en condiciones para abrir mañana -por hoy lunes- como nos gustaría, porque sin persianas en esa ala en la que da el sol por la mañana, y con este calor...”, dijo. “Estamos a la espera de lo que digan desde Educación”, reflejó.
En las piscinas el fuego arrasó los pinos de la zona que da a la carretera, quemó también algunas hamacas y parte de un puente ubicado sobre el vaso, y levantó una zona de baldosas que lo bordean, por lo que estarán cerradas hasta el arreglo de los desperfectos. En el cementerio, con las lápidas envueltas en ceniza, también se quemó parte del arbolado, así como distintos centros de flores.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE