Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

El último ‘viaje’ del Padre Lasa

Tudela ha retirado temporalmente el busto del fundador del Barrio por las obras en la plaza que lleva su nombre

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 21/06/2022
P:
L: TUDELA
T: TRASLADO DEL BUSTO DEL PADRE LASA DESDE SU EMPLAZAMIENTO HASTA LA PLAZA DE PERRINCHE DURANTE LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA PLAZA PADRE LASA
Instante de la retirada del busto del Padre Lasa del pedestal ubicado en la plaza que lleva su nombreBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/06/2022 a las 06:00
El inicio de las obras de reforma de la plaza Padre Lasa del Barrio de Lourdes de Tudela ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a retirar temporalmente de este lugar el busto del citado jesuita y fundador del Barrio hasta que finalicen los trabajos de reurbanización.
Este martes, varios miembros de la Brigada Municipal de Obras de Tudela bajaron el busto del Padre Lasa de lo alto del pedestal situado en el centro de la plaza para trasladarlo al parque Perrinche, ubicado junto a la iglesia de San Juan del citado barrio tudelano.
Con ello, el consistorio tudelano busca proteger la escultura de unos trabajos de reurbanización de la plaza que se prolongarán hasta el mes de marzo de 2023.
Por otro lado, la reubicación del busto en el parque Perrinche posibilitará la celebración este viernes, día 24, del homenaje que cada año tributan los vecinos del barrio a su fundador coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Juan. Concretamente, el acto tendrá lugar a las 20.15 horas con la actuación de los Danzantes de San Juan, la Comparsa de Gigantes Perrinche y los Gaiteros de Tudela.
ERIGIDO EN 1997
El busto del Padre Lasa se inauguró el 14 de diciembre de 1997, cinco años después de su fallecimiento.
Ese día se culminó el trabajo iniciado meses antes por los vecinos Nicolás Arnáiz Duque, Jesús Huguet Zapatero, José Abad Benito y José Luis Gil Hernández, quienes presentaron al Ayuntamiento, por entonces dirigido por el alcalde Luis Campoy, la idea de erigir un busto en homenaje al Padre Lasa en reconocimiento a su labor por la construcción del Barrio de Lourdes.
Para poder costear los gastos, abrieron dos cuentas donde los tudelanos fueron aportando sus donaciones hasta alcanzar el millón de pesetas (6.000 euros) que costó llevar a cabo la iniciativa. De la ejecución del busto se encargaron los escultores Isidro López Martínez y Pedro Jordán Mateo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE