Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

La obra de la plaza Padre Lasa condiciona el tráfico en el barrio de Lourdes

El edil de Urbanismo pide a los vecinos de esta zona de Tudela "paciencia y confianza" porque tras los trabajos "quedará una plaza de primer nivel"

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 28/06/2022
P:
L: TUDELA
T: AFECTACION DEL TRAFICO DE LA AVENIDA DEL BARRIO POR EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA PLAZA PADRE LASA
Una imagen de las obras en el tramo cortado al tráfico de la avenida del Barrio -a la izda. el arbolado de la plaza Padre Lasa-Blanca Aldanondo
Publicado el 29/06/2022 a las 06:00
El anunciado cierre de parte de la avenida del Barrio de Tudela con motivo del inicio de reurbanización de la plaza Padre Lasa, punto neurálgico del barrio de Lourdes, se hizo efectivo este lunes, 27 de junio, condicionando el tráfico rodado por este barrio de la ciudad. Un cierre de esta vía de gran tránsito de vehículos que afecta al tramo que transcurre paralelo a la plaza, y que se prolongará durante aproximadamente tres meses, que es el tiempo previsto para ejecutar aceras y la rotonda prevista en el lugar antes de comenzar en septiembre la reforma integral de la plaza. Todo ello con un presupuesto de 1.625.610 € y un plazo de ejecución de nueve meses.
En la primera jornada del cierre parcial de la avenida del Barrio “hubo cierta confusión entre los conductores, algo que es habitual en estos casos, porque han cambiado los trayectos”, apuntó este martes el edil de Urbanismo Zeus Pérez. En concreto, el tráfico de subida de la avenida se desvía por las calles Aguas del Alhama y Ador, y el de bajada por la calle Escarcha y Avenida de Santa Ana o Aquiles Cuadra. Estas dos últimas y el tramo cortado de avda. del Barrio solo son accesibles para vecinos y para carga y descarga. Por su parte, los vehículos de grandes dimensiones deben circular obligatoriamente por avenida del Instituto y Huertas Mayores.
Zeus Pérez, consciente de que la obra “es molesta, y eso es inevitable”, pidió a los vecinos “disculpas, paciencia y confianza” porque tras su reurbanización , la plaza Padre Lasa “va a ser de primer nivel”. Insistió en que el proyecto “respeta su arbolado”.

DIVERSIDAD DE OPINIONES EN LOS AFECTADOS

Los afectados por los trabajos de reurbanización de la plaza Padre Lasa consultados ayer por este periódico coincidieron en señalar lo molestas que son unas obras de este tipo. A partir de ahí, trasladaron distintas opiniones sobre las mismas.
José Ángel Pérez, propietario del bar El Tudelano, ubicado en la avenida del Barrio, dijo que van a suponer “un parón para la zona porque no a ser nada atractivo venir mientras duren, pero luego veremos cómo queda”. “Toda obra genera inconvenientes, pero esta creo que va a transformar la zona y espero que sea un bien mayor, que salga bien y no se retrase”. Layza Sarsinelli, responsable de la cafetería Trigo Dulce de la citada avenida dijo que “ya notamos que los clientes de la primera hora han bajado mucho porque dicen que tienen que aparcar muy lejos para venir a por el pan”. Confió en que tras las obras “la zona quedará mejor y más amplia para atender a los clientes y que igual nos traigan más gente porque la plaza ahora está un poco cerrada y, al abrirse, quedará más atractiva”. Ramón Casado, que regenta el Estanco del Barrio, situado en la plaza Padre Lasa, señaló que “la gente está un poco expectante ante cómo va a quedar la plaza”. Reconoció que los vecinos “hacen mucho la vida en el barrio de Lourdes” .
Alicia Laplana, que vive en el citado barrio , fue rotunda al afirmar que “no me parecen bien estas obras”. “Es mi opinión y la de mucha gente. No hay aparcamientos por ningún sitio”, señaló, al tiempo que añadió que podían haber hecho arreglos en la plaza sin cambiarla del todo.
Por contra, Vanessa Gutiérrez afirmó que “las obras, que suponen molestias, me parecen bien si es para el bien del barrio. Creo que quedará mejor la plaza”, Oussama Jaber, que lleva tres años viviendo en el barrio de Lourdes, también consideró que estos trabajos “mejorarán la zona”. “Creo que necesitaba un cambio porque estaba antigua. Tenemos que aguantar la obra para mejorar porque considero que es más el beneficio”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora