Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

La "necesidad" de recuperar el patrimonio histórico de Corella

El edil de Urbanismo e Industria, Félix Bienzobas, abogó también por buscar soluciones para la integración de la población inmigrante

Ampliar El edil Félix Bienzobas durante su intervención de ‘Impulsar Navarra’
El edil Félix Bienzobas durante su intervención de ‘Impulsar Navarra’BLANCA ALDANONDO
Actualizado el 14/09/2022 a las 07:19
Corella es reconocida por su extraordinario patrimonio barroco. Un patrimonio histórico que, como apuntó el edil de Urbanismo e Industria, Félix Bienzobas, “creemos que es un reto recuperarlo”. En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento ha adquirido el palacio Izascun, situado junto a la casa consistorial “como forma de ampliación del Ayuntamiento y de recuperación de ese palacio”. Y es que, según dijo, “es necesaria una recuperación del casco histórico en todo lo que podamos como Ayuntamiento, y hace falta que otras instituciones también echen una mano en todos los palacios que tenemos, que son muchos”.
Entre los proyectos en los que está inmerso el Ayuntamiento, también citó los de “recuperación del comunal con la instalación de renovables que nos están aportando bastante ingresos”, así como la renovación de instalaciones deportivas o calles.
INMIGRACIÓN
Por otra parte, se refirió a “la dificultad de integración” de la inmigración que está teniendo Corella “y otros municipios del Alhama”. “Creo que es el mayor reto en estos momentos, integrar o llegar a convivir”, expuso, al tiempo que añadió la tasa de inmigración en Corella, Cintruénigo, Fitero y Castejón “está entre el 20 y 24%, y creo que es un dato que no se da en otros municipios, sí en esta parte de la Ribera”. “Tenemos que analizarlo, ver cómo conseguimos integrar y solucionar los problemas”, añadió.
Se refirió, por ejemplo, a la existencia en la ciudad de viviendas vacías “o dependientes de bancos, que está facilitando, de alguna manera, cierto acogimiento”. “Está siendo conflictivo. Hay que afrontarlo y mirar cómo podemos solucionarlo, porque si no lo hacemos ahora en un futuro tendremos problemas. Hay que buscar soluciones. Yo no las tengo, pero hay que trabajar en ello”, aseguró el concejal de Urbanismo e Industria del Ayuntamiento de Corella.

La EASDI implanta dos nuevos ciclos formativos

La directora de la Escuela de Artey Superior de Diseño de Corella (EASDI), Maite Sáenz, presentó los dos nuevos ciclos formativos que se han incorporado a la oferta del centro de cara al curso entrante. Estos serán el grado medio en Carpintería y Mueble y el ciclo de Formación Profesional de Ofimática, que se sumarán a los existentes Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, el ciclo superior de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación, los estudios superiores de Diseño Gráfico y los dos grados medios en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo e Impreso.
Sáenz definió a su centro como “un motor formativo de futuro” y afirmó que es un “privilegio y un lujo tener un centro educativo con esta oferta en Corella”.
Al ser preguntada por el perfil de los estudiantes de la EASDI, Sáenz respondió que “estaría genial quitar etiquetas porque las enseñanzas artísticas están estigmatizadas”. Y explicó que hay gente con vocación por el arte y otros que buscan “escaparse de ciertas materias y luego encuentran su sitio aquí”.

La tradición vitivinícola, clave en Corella

La ciudad de Corella es conocida por su arraigada tradición vitivinícola, y prueba de ello son las más de diez bodegas que alberga.
Algunas tienen tanta historia como la centenaria Bodega Camilo Castilla, la más antigua de ellas, cuya fundación se remonta a 1856 . Su actual director general, Eduardo Lavín, fue entrevistado en el acto y explicó que “lo que hace especial a esta zona son los vinos dulces” responsabilizando de esto al fundador de la bodega, el francés Camilo Castilla Alzugaray, que era especialista en este tipo de vinos.
Además, se visionó un vídeo con más bodegueros de la zona, en el que participaron José Daniel Ausejo de Bodegas Corellanas, Carlos Aliaga, de Viña Aliaga, y Xavier Sanz, de Viña Zorzal Wines.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora