Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Corella

Gorka García: “Hay que mantener el esplendor del barroco corellano”

El alcalde de Corella destaca las ganas de fiesta y se muestra emocionado por volver a ver este viernes la plaza de blanco y rojo

Ampliar Gorka García, en el balcón del Ayuntamiento con la bandera de Corella.
Gorka García, en el balcón del Ayuntamiento con la bandera de Corella.BLANCA ALDANONDO
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
Corella vivirá este viernes uno de los momentos más esperados de los últimos años. Y no será otro que el inicio de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, que volverán a llenar de alegría y ambiente las calles tras casi tres años de ausencia por la pandemia. Será un cohete compartido entre la concejala de Bienestar Social, Pilar Jiménez, y el de Festejos y, a la vez, el más joven de la corporación, Javier Extremado, ambos de ACI, agrupación que ostenta la alcaldía con Gorka García Izal. “Es una forma de reconocer todo lo que hizo Pilar en este tiempo de pandemia y, en cuanto a Javier, representará a la juventud, que ha tenido que afrontar mucho sacrificio y ha tenido un comportamiento ejemplar en este tiempo”, aseguró el alcalde.
¿Hay muchas ganas de fiestas?
El ambiente en la calle es festivo total. La gente tiene muchas ganas y yo estoy con una mezcla de alegría y emoción por volver a ver a mi ciudad de blanco y rojo.
¿Qué presupuesto manejan?
Unos 180.000 euros, similar a años anteriores, aunque habrá que sumar algunas cosas extras.
¿Han incluido alguna novedad?
El programa es similar, aunque con más actos. Hemos querido que todas las tardes haya un grupo musical en la residencia para que vivan más la fiesta. También habrá café concierto a las cuatro de la tarde en la plaza del Ayuntamiento y hemos recuperado los fuegos del día 23, porque desde hace unos años sólo se lanzaban el 28. Además, hemos incluido más espectáculos infantiles de calidad y el día 1 de octubre, aunque ya no son fiestas, habrá actos para aprovechar el sábado, como una gigantada. Hemos estrenado dos gigantes de la comparsa que representan a dos corellanos ilustres: Antonio González, pintor de cámara de Fernando XI y Carlos III, y Blas de la Serna, compositor de ópera.
Y es un año especial con el 175 aniversario de la plaza de toros.
Lo celebraremos de forma especial el día de San Miguel con una corrida de alto nivel -Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Joselito Adame-. Corella siempre ha sido muy taurina y esperamos que la plaza se llene. Además, tenemos la plaza de toros más antigua de Navarra. Hemos hecho una inversión importante para dejarla bonita y queremos promoverla como un atractivo turístico e incluirlo en las visitas guiadas.
Y el Ayuntamiento asume la organización de la Feria del Vino.
La Peña El Tonel nos dijo que ya no podía, hablamos y llegamos a un acuerdo. Tenemos toda su colaboración y hemos querido seguir con esa tradición porque ya son 37 años y el domingo 30 vendrán las 30 bodegas más importantes de Navarra. Hemos trabajado para que sea un día bonito.
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Es su segunda legislatura como alcalde. ¿Cómo ha vivido esta última con la pandemia?
La pandemia ha paralizado la vida municipal casi por completo. Queda la sensación de no haber podido invertir todo el esfuerzo en la ciudad porque había que intentar paliar los efectos de la pandemia, trabajar mucho en la residencia... Ahora hemos retomado muchos temas e intentaremos sacar todo lo que había previsto, aunque sea dejando proyectos aprobados para ejecutarlos a futuro.
Alcanzó la alcaldía con el apoyo del PSN, pero gobierna en minoría. ¿Es complicado?
Hay que negociar todo día tras día. Implica llegar a acuerdos, pero normalmente no hay problemas porque muchos temas son por el bien de la ciudad.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
En general es buena, pero la subida de la luz y el gas nos ha obligado a hacer modificaciones. En agosto ya superamos el gasto previsto para todo el año, aunque desde 2019 hemos apostado por la eficiencia pasando todo a LED y adecuando edificios municipales para que sean autosuficientes. Ahora hemos ingresado más de 2 millones de euros por las obras de dos parques eólicos y fotovoltaicos y eso nos permitirá mejorar la ciudad.
Desde hace años arrastran problemas con la Policía Local, que no puede cubrir todos los turnos...
Se han incorporado agentes y en diciembre llegarán dos más. Eso nos permitirá cubrir todos los turnos. La situación ha sido complicada con muchas bajas laborales y se quedaban turnos sin cubrir. Pero estoy convencido de que con estas incorporaciones se podrán cubrir las 24 horas. Es un servicio que nos cuesta casi un millón de euros y hay que darlo a la ciudadanía.
¿En qué estado se encuentra el legado barroco de la ciudad?
Hay casas y palacios privados y mantenerlos es muy costoso. Cuando vemos uno en mal estado, al igual que otros edificios, solicitamos que los mantengan, aunque a veces es complicado porque suele haber muchos herederos y familias. Luego está el problema de que son edificios protegidos y es muy complicado transformarlos en viviendas o en un hotel. Hay que sentarse con el Gobierno porque igual una opción es ser más flexibles para que se les pueda dar otro uso y mantener así el esplendor del barroco corellano.
Y parece que el nuevo polígono industrial está más cerca.
Las conversaciones con el Gobierno están muy avanzadas. El Ayuntamiento no puede afrontarlo porque son 10 millones de euros y tiene que ser Nasuvinsa, aunque sea por fases. Es imprescindible para el futuro de Corella.
¿Qué proyectos destacaría de esta legislatura?
Sobre todo, las mejoras en la residencia, colegios y en calles. También estamos reformando el parque María Teresa, se han instalado placas solares en edificios municipales y hemos adquirido una casa barroca junto al Ayuntamiento para hacer unas oficinas más modernas. También se hizo la piscina mediana nueva y ahora reformaremos la grande para que esté para el verano que viene. Hay previstas obras de renovación de redes y pavimentación en varias calles. Serán proyectos que quedarán aprobados y algunos esperamos ejecutarlos de aquí a mayo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE