Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Acuerdo entre Tudela y Salud para la ampliación del centro Gayarre

El Ayuntamiento cede 910 metros cuadrados y Salud intervendrá en el antiguo convento; Artundo dijo que a fin de año encargarán el proyecto sin dar plazo de inicio de la obra

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 30/09/2022
P:  
L: TUDELA
T: PRESENTACION DEL PROYECTO DE AMPLIACION Y REFORMA DEL CENTRO DE SALUD GAYARRE (ESTE). VISTAS DEL CENTRO CON LA ZONA DEL ANTIGUO SEMINARIO EN PRIMER PLANO Y QUE SE VA A DERRIBAR
 El centro de salud Gayarre y, a la derecha, en primer plano, el edificio, ahora sin uso, que se derribaráBlanca Aldanondo
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela y el departamento de Salud del Gobierno foral cerraron ayer un acuerdo para acometer la ampliación y reforma del centro de salud Gayarre (Tudela-Oeste), demandada desde hace años en la ciudad. Fruto del mismo el consistorio cederá 910 metros cuadrados de terreno municipal al Ejecutivo foral en la zona donde se ubica (240 del jardín del edificio de Servicios Sociales, 206 junto a su fachada Este y otros 464 de la zona situada al sur del edificio, donde hay una pérgola que limita con el parque de Calistenia del paseo del Queiles).
Por su parte, Salud intervendrá en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, de propiedad municipal y que forma parte del conjunto arquitectónico en el que se sitúa el centro de salud, donde actuará en su cubierta y fachada.
El acuerdo fue dado a conocer por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y el director general de Salud, Carlos Artundo, acompañados del edil de Urbanismo, Zeus Pérez y la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo. Como indicaron, para la cesión del terreno, el Ayuntamiento tramitará “con carácter urgente” el necesario Plan Especial de Actuación Urbanística (PEAU) presentado por Salud. Tras la exposición pública del mismo, de cumplirse las previsiones, podría ser aprobado por el pleno en noviembre. “A partir de ahí, nos gustaría este mismo año poder encargar ya el proyecto de obra y adelantar los trámites”, reflejó Artundo, quien dijo no atreverse a dar un plazo de inicio de las obras porque “las cosas llevan su trámite y tiempo”. Señaló que el Presupuesto de Navarra de 2023 “aún está sin negociar, pero intentaremos meterlo como tiene que ser”.
Ampliación del centro de salud Gayarre
Ampliación del centro de salud GayarreDN
DOS NUEVOS EDIFICIOS
El proyecto contempla la ejecución de dos nuevos edificios junto al actual centro de salud. Uno, de baja más dos alturas que se utilizará para consultas se ubicará a la derecha de la entrada del citado centro y se levantará tras derribar el edificio existente, ahora sin uso. El segundo, de planta baja, se levantará en la zona de la pérgola ya citada.
Ana Campillo afirmó que es una obra muy demandada por la ciudadanía que busca, por una parte, albergar el aumento de la cartera de servicios de Atención Primaria, y por la otra, dar respuesta al aumento “sostenido” del número de tarjetas sanitarias en este centro que cubre “la zona de crecimiento actual de Tudela que es la del barrio del Queiles”.
Toquero y Artundo destacaron el trabajo coordinado y colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno foral para ampliar el centro Gayarre “que desde hace mucho acusa problemas de espacio”. Toquero añadió que “esas falacias con las que a veces nos acusan de que estamos siempre guerreando con el Gobierno foral se desmontan en días como este”, añadió.

TOQUERO INSISTE EN LA 'NECESIDAD' DEL CENTRO DE LOURDES

Tras reconocer que este viernes se dio “un gran paso” con el acuerdo con el Ejecutivo foral para el centro Gayarre, Toquero insistió en que “seguiremos trabajando” para que cree un centro de salud en el barrio de Lourdes. “Tudela tiene dos centros construidos hace más de 25 años, cuando la población era un 30% inferior, y creemos que sigue necesitando ese tercer centro. Tanto NA+ como UPN y PSN se comprometieron a ello en el programa electoral y los compromisos hay que cumplirlos”, dijo. Artundo prefirió centrarse en el acuerdo del centro Gayarre ya que “en lo demás habrá otros foros en lo que podamos hablar”. Campillo expuso que la conclusión de un informe realizado en 2018 “no fue que Tudela no necesitara un tercer centro, sino que la prioridad era reformar y ampliar los dos existentes, que es lo que se está haciendo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora