Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Comienza el estudio para restaurar el pórtico de la iglesia de la Magdalena de Tudela

Los resultados del mismo determinarán las actuaciones que se deberán realizar en la reforma de la portada de este templo del siglo XII

Ampliar Imagen del andamio colocado ante la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela para realizar el estudio previo a su restauración
Imagen del andamio colocado ante la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela para realizar el estudio previo a su restauraciónBlanca Aldanondo
Publicado el 02/10/2022 a las 06:00
El Gobierno de Navarra ya ha iniciado el estudio para conocer en detalle el estado en el que se encuentra la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela, templo románico construido en el siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. Este estudio es un paso indispensable para poder acometer la posterior restauración de esta joya artística y arquitectónica ante su progresivo deterioro.
Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó en octubre de 2021 la creación de una mesa de trabajo para abordar la necesidad de acometer las citadas obras de restauración del pórtico.
El acuerdo contemplaba la participación de tres instituciones: el propio Ayuntamiento tudelano, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Las tres entidades se deberían comprometer a hacer las aportaciones económicas suficientes para abordar dicha restauración.
CONTENIDO DEL ESTUDIO
El primer paso hacia la reforma del pórtico ha sido el inicio del citado estudio, que permitirá elaborar un proyecto correctivo ajustado a las patologías y preventivo que minimice las causas que originan su deterioro.
Como recuerda el Gobierno de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico recibió 15.000 euros a través de una enmienda presupuestaria presentada por el grupo parlamentario de I-E que se destinó a la realización del estudio ahora en marcha.
Para cumplir con este encargo, el Servicio de Patrimonio contrató a la empresa Artyco que, bajo la dirección técnica del personal de Conservación y Restauración de la Institución Príncipe de Viana, está elaborando el estudio de patologías y propuestas de intervención.
El documento final que deberá presentar la empresa contendrá documentación fotográfica general y de detalle, incluso con microscopio, de la superficie de la portada.
Incluirá también cartografías de su estado de conservación para “plasmar sobre una imagen de alta resolución todas las patologías, restos pictóricos y aquellas alteraciones observadas”.
El documento aportará además un estudio del estado y evolución de la grieta detectada en el tímpano del pórtico, así como el estado de las medidas correctivas que se aplicaron anteriormente.
Finalmente, el estudio propondrá una serie de tratamientos para la limpieza de la superficie de piedra de la portada, concretamente, y de forma especial, “sobre las áreas que conservan restos pictóricos, y en las que se encuentran más afectadas por la alteración característica de la piedra campanil” con la que está construido el pórtico.
“Con todo esto se pretende tener un diagnóstico y una propuesta de intervención para detener su progresivo deterioro”, indica el Gobierno de Navarra, que espera poder finalizar el estudio de campo este mismo mes de octubre, “si bien habrá que esperar a la presentación de la memoria final para conocer el alcance técnico y presupuestario de la restauración”.

El templo de referencia del románico tudelano

La iglesia de la Magdalena de Tudela es el principal referente románico de la ciudad. De todo su conjunto, el elemento más destacado es la portada que ahora se está estudiando para su restauración. El pórtico está dividido en cuatro arquivoltas en cuyas dovelas se pueden apreciar diferentes escenas del Nuevo Testamento; elementos vegetales; oficios de la época; y animales mitológicos. El tímpano está ocupado por un Pantocrator (Cristo en Majestad) escoltado por el Tetramorfos (representación zoomorfa de los cuatro Evangelistas). A cada uno de los extremos del tímpano aparecen las imágenes de quienes han sido identificados como María Magdalena en postura genuflexa, y Lázaro saliendo de su sepulcro, aunque otros autores apunta a que podrían ser dos mujeres: la Virgen -a la izda.- y Magdalena -dcha.- simbolizada con el sepulcro de Cristo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora